Alberto Alén pronuncia el Pregón Joven de la Semana Santa para llegar a toda la juvenud

Alberto Alén pronuncia el Pregón Joven de la Semana Santa para llegar a toda la juvenud

Alberto Alén será el pregonero. Es Cófrade de la Hermandad Dominicana y sale con Nuestra Señora de la Esperanza, y ha querido destacar que la juventud “tiene un papel importante” en la festividad charra

Este domingo tuvo lugar el Pregón Joven de Semana Santa, pronunciado por Alberto Alén, y que fue presentado por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, Daniel Llanos, el pasado viernes.

Esta cita, organizada por los jóvenes de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, cuenta con más de una década de historia desde que comenzase a tener lugar en el año 2006 al amparo de la Asociación Juvenil ‘Salamanca Cofrade’.

En este sentido, se ha referido al compromiso del Consistorio con la promoción, el desarrollo y la conservación del patrimonio vinculado a la Semana Santa, recordando, además que es uno de los hechos culturales más importantes que tiene la ciudad y que está declarado de Interés Turístico Internacional.

La celebración surgió de la necesidad de considerar a los jóvenes de las hermandades y cofradías de la ciudad como protagonistas en el anuncio de los días grandes de la Pasión, como ha explicado la vice Hermana Mayor de la Hermandad, Beatriz Rudes.

La vice Hermana Mayor también ha reseñado que este pregón, que se sacó el año pasado de una iglesia para hacerlo en un espacio laico “para darle un toque distinto”, sirve porque “los jóvenes cristianos tiene mucho que decir en la sociedad, y más ahora que vivimos en un momento en el que la religiosidad no está de moda”. Y es que Beatriz Dudes ha asegurado que “no es fácil ser cristiano”, pero que los jóvenes cofrades son más del 60% de los penitentes.

Así, estos jóvenes están “tirando de muchas Cofradías y aportando aire nuevo y fresco y asumiendo todas las responsabilidades”, ha afirmado Beatriz, quien ha detallado que Alberto Alén, que será el pregonero, ha sido elegido por ser alguien que aúne varios criterios y valores de la Semana Santa y que puede transmitirlos.

Alberto Alén, nació en 1997 en Salamanca, es estudiante de Medicina, y desde pequeño es hermano de la Hermandad Dominicana por devoción y tradición familiar. Desde muy pequeño es amante de la Semana Santa estando vinculado a ella desde el grupo joven de la Hermandad, del que también formó parte de la Junta de Gobierno.

Hermano de fila que sale con la Esperanza, ha querido agradecer a la Hermandad de Jesús Despojado por haber pensado en él, y ha reafirmado que “el objetivo es que la Semana Santa sea joven”, ya que para el salmantino “la juventud tiene un papel importante en ella”.

Así, en su pregón buscará “expresar el sentido y aportar vivencias y lo que significa para mí la Semana Santa”, ya que los jóvenes tienen “la obligación de dar a conocer nuestra vivencias de fe y de Semana Santa”.

Comentarios
Lo más