La Hermandad de Jesús Despojado continúa creciendo y estrena talla este Domingo de Ramos

La Hermandad de Jesús Despojado continúa creciendo y estrena talla este Domingo de Ramos

Se trata de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, hecha en 2013 por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra. En tan sólo 7 años ha pasado de 80 a más de 300 penitentes

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado desfila el Domingo de Ramos e incorpora este año una nueva talla, de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, realizada por Francisco Romero Zafra, mismo escultor que realizó el paso de Jesús Despojado.

Álvaro Gómez, Hermano Mayor de la Cofradía, ha explicado a SALAMANCA24HORAS que Nuestro Padre Jesús Despojado continúa con su objetivo de ir creciendo respecto al tema patrimonial. Nunca se pusieron fecha para que saliese La Virgen, “pero las circunstancias han hecho que se pueda hacer”.

Otra de las grandes novedades es que se ha modificado la hora y el recorrido de la procesión. Como explica el Hermano Mayor de la Cofradía, este año saldrán 15 minutos antes, a las 18 horas, y también cambia el recorrido, recuperando el de hace tres años. De esta manera, y con la intención de que “el ritmo sea rápido para que los nazarenos no se cansen”, como explica Álvaro Gómez, cuando suban por la calle Compañía, en vez de girar a la Rúa Mayor, irán por la calle Serranos, alcanzando la parte trasera de la Catedral. De igual manera, en vez de retornar por la calle Meléndez, lo harán por la Rúa, un trayecto que la Hermandad ya conoce y que han decidido volver a usar este 2018.

Asismismo, se ha finalizado completamente la Cruz de Guía, realizada y diseñada por el hermano Manuel Vicente Pérez, con la colaboración en su ejecución por varios hermanos de la Hermandad. De igual manera, la carroza contará con cuatro candelabros de las esquinas tallados por Pedro Benítez Carrión como ya ocurrió el pasado año, y los cófrades portarán varas nuevas, para ir completando todos los enseres.

El paso también cuenta con el Estandarte ‘Tramo de los niños’, que la Hermandad ha recuperó el pasado año, pues ya contaba con él en sus inicios, y que está dedicado al Sagrado Corazón. La pintura está realizada por D. Jesús López Martín. También portarán una bandera realizada en los talleres de la Hermandad y con un bordado central con el lema ‘JHS’, recuperado de igual manera para la pasada Semana Santa.

También se mantiene otra de las novedades del año pasado, el Estandarte Sacramental de la Hermandad. Se trata de un trabajo de recuperación de diferentes bordados que fueron donados a la Hermandad y nuevos bordados que han sido diseñados y realizados por Manuel García Bellido. La pintura central se trata de un lienzo con el cordero místico del siglo XIX al igual que los bordados también recuperados para esta ocasión.

Por último, la Hermandad porta un Libro de la Caridad, donde se recogerá a todas las personas e instituciones con las que cada año nuestro Hermandad colabora. La Hermandad también contará con un Libro de Necrologías, al haber fallecido por primera vez un hermano. En este libro se apuntará el nombre de los hermanos fallecidos y el nombre de los familiares de los hermanos, y estará escoltado con cirios votivos con diferentes lemas.

Una hermandad joven

Los orígenes de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo se remontan a 2008. Eso sí, no fue hasta marzo de 2009, después de realizar todos los trámites correspondientes, cuando el Ministerio de Justicia les reconoció como entidad religiosa.

El 28 de marzo de 2012 la Hermandad celebró el primer Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras, partiendo de la iglesia de San Benito y recorriendo gran parte del Barrio Antiguo. Ese mismo año, el 1 de abril, la Hermandad hacía su Primera Estación de Penitencia a la Catedral Nueva. Esta Hermandad además es la organizadora de la Semana Santa Joven desde 2008, cogiendo el relevo de la Asociación Juvenil Salamanca Cofrade.

Una Hermandad que, además, continúa creciendo año a año, como destaca Álvaro Gómez, lo que otorga a la Cofradía más posibilidades, especialmente a la hora de asumir un coste económico y afrontar inversiones en pasos y tallas. Y es que de los cerca de 90 hermanos que procesionaron en 2012, este año se esperan más de 300, si bien la Hermandad posee unos 420 cófrades, destacó su Hermano Mayor.

El hábito que usa esta hermandad está compuesto por una sotana de color crema pálido y una capa del mismo color, así como un capirote de terciopelo de color granate. La botonadura delantera y bocamangas y el cíngulo trenzado son igualmente de color granate. En la capa, a la altura del hombro izquierdo, los cofrades llevan el escudo de la Hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. El calzado, calcetines o medias son de color negro, y los guantes blancos.

La imagen que portan los cofrades es Jesús Despojado de sus vestiduras, realizada por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra, que posteriormente fue nombrado Hermano Honorario de la Hermandad. Junto a ella, procesionan tres imágenes secundarias. Además de la ya mencionada ‘Gestas’, también desfilan ‘Centurión Romano y Simón de Cirene’ y ‘Sayón y San Dimas’, todas realizadas por Manuel Madroñal Isorna.

Además, como explica el Hermano Mayor, Álvaro Gómez, el año que viene incorporarán el ‘Soldado Romano’, ya que la idea de la Cofradía es seguir creciendo y ampliando su patrimonio.

El acompañamiento musical del paso corre a cargo de la Agrupación Musical ‘La Expiración’, que es el quinto año que esta agrupación acompaña a la Hermandad de Jesús Despojado, con dicho paso. Con la talla de la Virgen irá acompañando la Banda de Música de Alba de Tormes.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2008

HÁBITO: Sotana de color crema pálido y capa del mismo color, así como capirote de terciopelo de color granate. Botonadura delantera y en las bocamangas y cíngulo trenzado de color granate. En la capa, y a la altura del hombro izquierdo, lleva el escudo de la hermandad, bordado sobre fondo blanco y ribete dorado. En el capirote, y a la altura del pecho, lleva bordado el distintivo representativo de la sede canónica donde está erigida la hermandad. El calzado, calcetines o medias son de color negro y los guantes de color blanco.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Despojado (Francisco Romero Zafra, 2012). El paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo (Francisco Romero Zafra, 2013).

RECORRIDO: 18 horas. Iglesia de La Purísima, Plaza de las Agustinas, Compañía, plaza San Isidro, calle Serranos, plaza Fray Luis de León, calle Plata, Mazas, Latina, Tavira, Plaza Juan XXIII, entrada en la S.I.B. Catedral por la puerta del Obispo (Estación de Penitencia ante el Santísimo Sacramento del Altar), salida por la puerta del Obispo, calle Calderón de la Barca, Libreros, plaza San Isidro, Rúa Antigua, Isleta de la Rúa, Rúa Mayor, plaza Corrillo, calle Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, plaza de las Agustinas, iglesia de La Purísima.

Comentarios
Lo más