Hacienda pacta con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios de hasta el 8,8% en tres años

Este incremento será como mínimo de un 6,1%

 El Ayuntamiento ingresará el 1% de subida a los funcionarios en la nómina de julio
El Ayuntamiento ingresará el 1% de subida a los funcionarios en la nómina de julio

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han llegado a un acuerdo respecto a la subida salarial de los empleados públicos para los próximos tres años. Este incremento será de un 6,1%, como mínimo, y se irá produciendo de manera escalonada hasta 2020, pudiendo alcanzar un máximo del 8,8%, toda vez que se incluya una partida de fondos adicionales de 800 millones de euros y se cumplan las previsiones económicas previstas por el Gobierno.

Así lo han comunicado los sindicatos, que han detallado que además de las subidas fijas acordadas, habrá otros incrementos en función del crecimiento del PIB, el cumplimento del déficit y con lo correspondiente a dicha partida adicional.

Respecto a las subidas fijas, han explicado que el acuerdo supone un incremento del 1,75% para este año, del 2,25% para 2019 y de 2% en 2020. Estos porcentajes pueden verse acrecentados, por un lado, a través de los fondos adicionales, que pueden sumar entre un 0,2% y un 0,35 hasta 2020. Además, si el PIB crece por encima del 2,5% el próximo año se añadiría hasta un 0,25% ese año y hasta un 1% en 2020. De mismo modo, si se cumple con el déficit marcado para 2020, se podría añadir un 0,55% más en la subida prevista para ese año.

Otros acuerdos alcanzados que afectan a los funcionarios

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos también supone la creación de empleo y es que se ha establecido una tasa de reposición superior al 100% en la mayoría de los sectores, lo que supone una contratación en determinadas áreas mayor que el número de jubilaciones.

En las Administraciones Públicas que hayan cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, esta cifra se eleva al 108% en la tasa de reposición e incluso al 110% en administraciones locales, mientras que si no se cumple los requisitos, dicha administración contará con una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en el resto, lo que supone un incremento del 25% con respecto al pasado año.

Por otro lado, se ha llegado al acuerdo de ofrecer a los funcionarios una bolsa de horas de libre disposición acumulables, equivalentes a 11 días anuales, que serán recuperables en el período de tiempo que se estipule. Además, los empleados con hijos menores de 12 años o con discapacidad podrán acogerse a un plan concreto de jornada continua, todo ello encaminado a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En el acuerdo también se eliminan los descuentos en los salarios por la baja médica.

Por último, cabe destacar la recuperación de la jornada de 35 horas semanales,18 horas lectivas en educación, en aquellas administraciones que cumplan los objetivos de estabilidad fijados por Hacienda. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído