El río Tormes, en situación de alarma por aumento de caudal con riesgo de avenidas

Así lo ha anunciado la CHD, si bien ha detallado que todo el volumen del río charro, que está alcanzando 1.062 m3 por segundo en su paso por Puente Congosto, entrará sin problemas en el embalse de Santa Teresa. Además, no se esperan grandes precipitaciones

 Salto de San Fernando del Tormes, en Cespedosa de Tormes
Salto de San Fernando del Tormes, en Cespedosa de Tormes

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas este viernes y durante la madrugada del sábado que han afectado a toda la cuenca del Duero, el río Tormes se encuentra en situación de alarma por aumento de caudal con riesgo de avenidas.

Así lo ha anunciado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha detallado que el Tormes experimenta una crecida espectacular desde su curso alto en Gredos, al alcanzar 625 m3 por segundo en El Barco de Ávila y, más especialmente, en Puente Congosto, cuyo caudal alcanza a su paso por el municipio charro un volumen de 1.062 m3 por segundo.

Pese a ello, todo este volumen del Tormes ya discurre hacia el embalse de Santa Teresa, donde entrará sin mayores problemas dada su capacidad actual. Aun así, la CHD se encuentra vigilando todo ese tramo entre Barco y el embalse ante el riesgo de la crecida, y ha extremado precauciones.

También en Salamanca, estuvo este viernes por la tarde y esta madrugada, en alarma el río Águeda a su paso por Robleda, donde registró un considerable incremento de caudal en apenas unas horas por efecto de la borrasca, hasta llegar a los 352 m3 por segundo, si bien ahora marca algo menos.

Por su parte, hay varias estaciones en umbral de alerta en los ríos Agadón y Tormes, que según evolucione la meteorología de hoy sábado podrían tender a la normalidad o ascender al nivel de alarma.

Además, las previsiones apuntan a que las precipitaciones más intensas de hoy evitarán Salamanca y se desplazarán hacia las provincias de Segovia, Soria y Burgos, donde es posible que se produzcan episodios similares.


La crecida del Tormes en el Salto de San Fernando, en la localidad de Cespedosa de Tormes, donde el agua baja con gran intensidad, como puede apreciarse en este vídeo:






Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído