El Comité Antinuclear pide indemnizaciones para los afectado por el desbordamiento del Águeda

Según el colectivo, la presa de Irueña y la deforestación no han impedido la crecida del río a su paso por Ciudad Rodrigo

 1364778
1364778

El Comité Antinucleay y Ecologista de Salamanca ha lamentado que “una vez más el Águeda se desborda a su paso por Ciudad Rodrigo” lo que ocasiona “justificadas voces de protesta por parte de algunos afectados por la inundación de las riberas”. Por ello, desde el colectivo han exigido que se depuren responsabilidades y que se articulen las indemnizaciones a los perjudicados en sus instalaciones, siempre que éstas cuenten con todas las autorizaciones de edificabilidad.

Del mismo modo, el colectivo ha criticado que con la construcción de la presa de Irueña se evitarían las avenidas en la ribera del Águeda y que, sin embargo, “desde que la presa está operativa son ya varias las ocasiones en las que el río se ha desbordado amenazando y afectando a propiedades y viviendas”.

Según el comité, este año de sequía la presa estaba lo suficientemente vacía como para haber tenido la precaución para no almacenar por encima de una cota que garantizara la seguridad, por lo que atribuye lo ocurrido a “la nefasta gestión de la Confederación y a que la finalidad de la presa obedecía realmente a otros intereses”.

Del mismo modo, acusan a la administración de “talar y arrasar literalmente bosques enteros” con la excusa de estar protegiendo los bordes de los ríos y las terrazas fluviales, frenando la velocidad de la riada y en definitiva protegiendo las capas de sedimentos y los cimientos de las edificaciones que se han ido construyendo invadiendo los lechos extraordinarios y excepcionales del río.

“Desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca queremos denunciar una vez más el fracaso de la gestión de la Cofederación Hidrográfica del Duero y sus lobbys de presión que obedecen a intereses económicos alejados de nuestra tierra”, han concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído