El sindicato médico CESM, en contra del acuerdo sobre empleados públicos alcanzado con el Gobierno

El sindicato médico CESM, en contra del acuerdo sobre empleados públicos alcanzado con el Gobierno

El presidente del colectivo considera que con él se consolidan las pérdidas retributivas sufridas por el grupo A1 y, en especial, los médicos

El presidente del sindicato médico CESM de Salamanca, Jesús Arcaya, ha manifestado su rechazo al acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT y CSIF y el Ministerio de Hacienda sobre los empleados públicos y lo ha tachado de “acuerdo trampa” ya que, según él, “no acaba con los recortes” y además las pérdidas retributivas sufridas por el grupo A1 y, en especial, los médicos. Este acuerdo, ha añadido, “pone de manifiesto el abandono total de los sindicatos de clase para los profesionales del grupo A”.

“Consideramos una burla a los profesionales de nuestra sanidad pública presentar como un avance sustancial lo que no es sino una limosna que no revierte, sino que consolida, la línea de recortes iniciada en 2010”, ha recalcado Arcaya y ha detallado que el formato es inadecuado porque “sólo puede resolverse a nivel autonómico y, además, se venden presuntas mejoras que, o ya existen en nuestro ámbito, o bien se encuentran tan condicionadas al cumplimiento de criterios de déficit y crecimiento económico que se convierten en un engaño objetivo”.

Según el CESM, los médicos de Castilla y León siguen cobrando muy por debajo de sus retribuciones de 2010, después de los recortes sufridos y que supusieron pérdidas muy por encima de las de los demás grupos (más del 25% de nuestro salario). Además, su presidente critica que “parece que tenemos que olvidarnos de recuperar ese nivel retributivo porque la Administración del Estado y los sindicatos firmantes no contemplan en su agenda nada más que subidas lineales para todos los grupos”.

Para ellos, lo único que resultaría “sensato y ético” es la vuelta a las tablas retributivas vigentes en mayo de 2010. “Con lo acordado, no podemos evitar sentirnos estafados y agredidos, como profesionales sanitarios, en la más elemental de las dignidades”, han añadido.

En cuanto al reconocimiento del 100% de tasa de reposición, aseguran que “ya lo tenemos desde hace unos años así que no es ningún logro”. “Creemos que únicamente se debería reconocer el abandono de la política de recortes y la derogación de la normativa, estatal y autonómica que aún les da cobertura”, han señalado, ya que “sin ello cualquier negociación supondrá escenificar ante los profesionales sanitarios unos acuerdos mediocres, absolutamente insuficientes y que a estas alturas ya no pueden satisfacer a nadie”.

Comentarios
Lo más