Los embalses salmantinos, los segundos que más volumen pierden respecto al año pasado

Los embalses salmantinos, los segundos que más volumen pierden respecto al año pasado

Pese a contar una media ligeramente superior a la de Castilla y León, la provincia charra es la segunda mayor de toda la Comunidad que más cantidad de agua acumulada ha perdido respecto a la misma semana del mes de marzo del pasado año, sólo por detrás de Ávila. Burgos es la única que ‘gana’ agua

La situación de sequía se vive en Salamanca no es cosa de los últimos meses, sino que se viene produciendo desde mediados de 2016, fecha desde la que entonces todas las precipitaciones registradas en la cuenca del Duero se han situado por debajo de la media, según datos recogidos por la CHD a partir de la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo ello ha provocado que los embalses de Castilla y León se encuentren por debajo de la media registrada años anteriores. Así, actualmente registran el 48,4% del volumen de su capacidad, por debajo del 57,4% que hubo el año pasado y mucho menos que el 69,2% que se marcó de media en la última década.

Pese a que la situación no es todo lo favorable que podría ser en todo el territorio castellano y leonés, hay algunas provincias que se encuentran en peor situación que otras, al menos en lo que a porcentaje de capacidad se refiere.

Y, pese a las grandes lluvias y crecidas de los ríos, la provincia de Salamanca es la segunda en porcentaje que más agua acumulada pierde respecto al año pasado (19,4%), si bien en números totales sólo León posee más agua (con una capacidad de más del doble, eso sí).

Si tenemos en cuenta la capacidad total y el agua que tienen las acumulaciones de la Comunidad, León está en cabeza en ambas, ya que posee 1.296h3 de capacidad y 655,4 hectómetros cúbicos embalsados. Apenas pierde un 0,9% de volumen embalsado respecto al año anterior y, además, se espera que este dato siga creciendo debido a las precipitaciones que continúan acumulando en la provincia del norte.

La situación más ‘precaria’ se vive en Ávila, provincia que posee la menor capacidad de toda la Comunidad (59h3) y que sólo tiene acumulado el 38,6% del total, lo que supone 22,8 hectómetros cúbicos. El embalse de ‘Las Cogotas’ es, además, el que más pierde respecto al año pasado (21 hectómetros cúbicos, lo que implica el 35,6% del total). No preocupa la situación de la provincia abulense, eso sí, debido a la gran nieve que acumula en las montañas y al fuerte caudal de los ríos que transitan sus tierras.

El caso más sorprendente es el de Burgos, que gracias a las precipitaciones del último mes ha visto mejorada su situación respecto al año pasado, pasado de albergar el 58,2% de su capacidad al 58,4%, con un total de 56,6h3, pese a que uno de sus embalses, el del Arlanzón, ha disminuido respecto a la última semana.

Comentarios
Lo más