La USAL presenta una nueva edición de la Feria Virtual de Empleo para facilitar el acceso al mundo laboral de sus egresados

Enrique Cabero, Ricardo Rivero y Mili Pizarro
La USAL presenta una nueva edición de la Feria Virtual de Empleo para facilitar el acceso al mundo laboral de sus egresados

Un total de 38 empresas, con más de 340 ofertas activas de empleo, participan durante más de un mes en este evento organizado por el SIPPE de la Universidad. Además, tiene un carácter abierto, y cualquier empresa que desee sumarse, podrá hacerlo, siempre y cuando oferte un puesto de trabajo, condición necesaria para participar en la Feria

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes la decimosexta edición de la Feria Virtual de Empleo, la correspondiente a 2018, realizada a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la USAL.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, explicó que esta iniciativa surgió para promocionar la empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios, y en esta ocasión se desarrollará entre los días 12 de marzo y 27 de abril, de tal manera que se pondrá en contacto a empresas y agentes buscadores de empleo en los formatos virutales.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, continuó detallando que esta iniciativa “se ha consolidado en los últimos años y sigue creciendo”, de tal manera que serán 38 las empresas que participarán en la Feria y que transmitirán más de 340 ofertas activas de empleo.

Y es que, como ha recordado el vicerrector, la USAL “fue pionera en la puesta en marcha de una unidad de empleo”, el SIPPE, que tuvo su origen en el Servicio de Orientación al Universitario, y ahora "ha formado un equipo muy amplio y competente para la realización de esta función”, facilitando así la puesta en contacto de los estudiantes y titulados con las empresas así como su promoción en el ámbito del emprendimiento y del empleo.

Esta promoción del empleo de los universitarios es una función que “debe realizar toda universidad avanzada”, motivo por el que la USAL “la haya incorporado plenamente” ya que así permite “conocer con detalle el mundo de la empresa y también de la sociedad en su conjunto a través de otro tipo de entidades” y, a todo ello, se le suma que también posibilita a la Universidad “dotar de empleabilidad a sus estudiantes y a sus recién titulados”. Además, Enrique Cabero destacó que “la colaboración con Alumni-USAL empieza a dar resultados muy favorables en este campo”.

Así mismo, el vicerrector de Política Académica y Participación Social resaltó que la singularidad de dicha Feria viene dada porque “la participación de las empresas y otras entidades está aparejada a la existencia de ofertas activas de empleo”, que permiten a los estudiantes acceder al mercado de trabajo.

Y es que, como bien anunció el vicerrector, “no basta presentar los bienes de actividad de la empresa, sino que es necesario que realice ofertas a los estudiantes y titulados”. Además, la Universidad de Salamanca también organiza actividades para que sus estudiantes y titulados “puedan concurrir a esas ofertas de empleo de la mejor manera posible”. Todo ello, en su conjunto, resulta en grandes índices de empleabilidad de los egresados de la USAL.

Enrique Cabero recordó, de igual manera, que “se habla mucho de emprendimiento en la actualidad, y es una faceta importante”, algo en lo que la USAL trabaja, pero también se antoja necesario hablar de empleo “como acceso al mundo del trabajo”, en este caso siendo asalariados pero donde tampoco es ajeno el emprendimiento, sino que se establece como “un elemento de formación complementaria”.

Por último, destacó el carácter virtual de la Feria de Empleo, lo que la hace “más atractiva permite llegar a un mayor número de empresas, estudiantes y titulados”, disponiendo también de actividades presenciales. En definitiva, “una actividad universitaria que tiene un gran eco y compromiso social y que nos facilita un ingrediente propio del Espacio Europeo de Educación Superior”, que no es otro que “conseguir el acceso desde la Universidad al ámbito de la sociedad y de la empresa y hacerlo de manera efectiva”, finalizó Enrique Cabero.

Cinco actividades principales se desarrollarán durante el más de un mes que dura la Feria

La directora del SIPPE, Mili Pizarro, recordó que en sus inicios esta Feria Virtual de Empleo fue concebida “como un salón, que a la vez de intermediar entre las ofertas presentes y los demandantes de empleo hubiese una serie de actividades que ayudasen al fomento e inserción laboral” de los egresados.

En esta edición de 2018 habrá cinco actividades principales para lograr todo ello. La primera serán las ‘Pruebas de Selección 3.0’, que consistirán en talleres prácticos de tres horas de duración y que se centrarán en las pruebas de selección actuales de empleo, como pueden ser las entrevistas, las dinámicas de grupo y otras actividades versadas “en las pruebas de selección más actuales”, ya que son los departamentos de Recursos Humanos los que guían al SIPPE.

La segunda ya se desarrolló también el año pasado, y fomentará el empleo ligado al emprendimiento. No será otra que el ‘StartUp Olé’, incorporada en la edición pasada y que conectan a empresas de emprendedores con instituciones de carácter público y privadas y ayuda a los emprendedores a formar parte de un gran ecosistema de emprendimiento a nivel internacional, fomentando también la empleabilidad entre los egresados de la USAL.

La tercera es una actividad nueva “con bastante relevancia”, según explicó Mili Pizarro, es ‘Generación Z, liderando el mañana’, donde se hablará de los empleos de futuro, ya que como bien aseguró la directora del SIPPE, “el 80% de los empleos en los que se podrán insertar los estudiantes, ahora mismo los desconocemos”. Tendrá lugar el 20 de marzo, y en este foro se debatirá entre especialistas “sobre los posibles empleos de futuro”.

La cuarta serán presentaciones o ‘roadshows’ de empresas. Para la Universidad de Salamanca, en palabras de la directora del SIPPE, “es muy grato ver que cada vez hay más empresas que quieren venir a hacer presentaciones”. No se tratan presentaciones comerciales, sino que están encaminadas a la selección de presencial, ya que son empresas que “ofertan, ofrecen y buscan”. Se han agrupado a las empresas en tres líneas según tres campos, como son Ciencias, Ciencias Sociales y Ciencias Biosanitarias.

La quinta se ha incluido “para adaptarnos, porque trabajamos con titulados y tenemos que estar al día”, detalló Mili Pizarro. Será un ‘Hackathon’ que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el I+D+i y estará relacionado con retos y necesidades y “muy centrado en el ámbito sanitario”. En él, los participantes trabajarán durante dos días y los ganadores obtendrán una beca de seis meses en el Clúster de Salud de Castilla y León para desarrollar ese proyecto o uno de necesidades especiales. Además se harán tres simultáneos en dos semanas, en la USAL, Berlín y Oslo.

Respecto a la Feria Virtual de Empleo, Mili Pizarro destacó que “hay ofertas y va remontando”, ya que se acercan las ofertas a los titulados y se van actualizando de tal manera que siempre se trabaja con el mercado y con qué se está demandando, porque “cada año las cosas van cambiando”.

Comentarios
Lo más