El Círculo Podemos USAL pide mejorar los mecanismos de participación de los estudiantes en las jornadas electorales

El Círculo Podemos USAL pide mejorar los mecanismos de participación de los estudiantes en las jornadas electorales

Aseguran que los horarios de votación y los plazos de presentación de candidaturas suponen grandes barreras a la participación estudiantil

Tras analizar la jornada electoral de estudiantes de la USAL, el círculo de la formación morada ha reclamado mejoras en los mecanismos de participación, ante otro año más en el que existieron diversas dificultades y barreras para ejercer el sufragio.

En algunas facultades tan solo fue posible emitir el voto durante un período de tres o cuatro horas, como en Medicina, donde se llegaron a producir colas considerables, muchas veces siendo los horarios electorales coincidentes con clases o prácticas; además se repitieron ejemplos de mala organización a lo largo de todo el campus. “Parece que en vez de querer que participemos, sucede todo lo contrario’’ se quejaba una estudiante en la Facultad de Derecho.

Estas barreras a la participación, unidas a la falta de transparencia de las decisiones que se debaten en los órganos universitarios y la percepción, señalada por el alumnado, de la escasa utilidad de su voto o la falta en consideración de sus necesidades se ha traducido, como es habitual, en un muy bajo nivel de participación del colectivo estudiantil en las elecciones de la universidad salmantina.

Para el Círculo Podemos USAL, apoyándose en diversos estudios, es fundamental mantener buenas cotas de participación de estudiantes en los centros académicos, pues está relacionada con una mejor gestión de recursos, un mayor desarrollo social y cívico de la comunidad estudiantil e incluso con mayores tasas de inserción en el mundo laboral.

“Debe dotarse de mayor transparencia a lo que se decide y debate en los órganos de la USAL, incentivar mecanismos que permitan participar directamente a los y las estudiantes en las decisiones que les afectan y flexibilizar los horarios en las facultades para ejercer el voto. Estas son medidas básicas que se podrían poner en marcha hoy mismo, y que harían de la USAL una universidad más moderna, accesible y participativa”, afirma Manu Daporta, miembro de la coordinadora del Círculo Podemos USAL.

Comentarios
Lo más