CSIF exige aumentar las contrataciones en sanidad

Ante los objetivos anunciados por el nuevo Plan de Gestión de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, como la reducción a dos días de las citas en los centros de salud, o 15 para las consultas externas y pruebas diagnósticas preferentes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que “no podrán cumplirse si no se incrementa el personal sanitario”

 El personal interino de larga duración del Sacyl podrá optar a acceder a la carrera profesional
El personal interino de larga duración del Sacyl podrá optar a acceder a la carrera profesional

Ante el nuevo Plan Anual de Gestión de la Gerencia, CSIF se pregunta si la mejora de salud y bienestar de los castellanoleoneses irá acompañada del aumento de plantilla en los centros de salud y hospitales o, por el contrario, y, “como viene siendo habitual, se va a mantener la sobrecarga laboral para los trabajadores de Sacyl. En los últimos años hemos visto como esos trabajadores, que también son usuarios del sistema sanitario, han visto como su salud y bienestar se han deteriorado como consecuencia de las nefastas condiciones laborales”.

Según CSIF, “va a ser complicado, por no decir imposible, cumplir el objetivo de atender en dos días a los pacientes que piden cita en los centros de salud, cuando actualmente los cupos de pacientes pueden llegar a más de 1.500 en los centros urbanos, y un médico puede atender hasta 45-50 pacientes en consulta (citados cada 5-7 minutos). Y a mayores, hay que añadir las atenciones del personal sanitario en el domicilio. En los centros de salud rurales, los médicos y las enfermeras atienden a los pacientes de distintas poblaciones, es decir, se desplazan entre pueblos para pasar distintas consultas y prestar atención sanitaria en domicilios”.

Asimismo, el nuevo Plan de Gestión de Sacyl incluye la formación continuada de los profesionales, disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe estacional. Pero, “¿cómo pretenden que además nos formemos? Estamos totalmente dispuestos a recibir formación, es una de nuestras reivindicaciones, ya que la formación es necesaria en nuestro campo. Pero es imposible llevarla a cabo con las condiciones laborales que tenemos y nos imponen, que lejos de mejorar, empeoran año tras año”, afirma María José San Román, presidenta de la Unión Provincial de CSIF Valladolid. Además añade que “en contadas ocasiones se sustituyen las ausencias, por lo que acudir a una formación supone sobrecargar a otros compañeros”.

“¿De dónde piensa sacar Sacyl el personal suficiente para reducir las listas de espera, y para dar el tiempo suficiente para recibir formación?”, remarca San Román. Según una macro encuesta realizada por CSIF sobre Atención Primaria, el 69% del personal opina que el tiempo empleado para cada paciente es insuficiente, el 85% opina que no tienen tiempo para la formación.

Recientemente, SACyL se ha comprometido a reducir a dos días las citas en los Centros de Salud para el médico de familia, y 15 para consultas externas y pruebas diagnósticas preferentes. Asimismo, atender en las primeras 72 horas a los pacientes con sospecha de enfermedad potencialmente severa o grave, que no precisen ser ingresados; y no superar las 48 horas para que un paciente crónico y pluripatológico sea atendido por una unidad de continuidad asistencial. Estos son algunos de los objetivosque deberán cumplir los centros de salud y los hospitales de la Comunidad, según ha indicado la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Para CSIF, “todos estos objetivos son inalcanzables, si se tiene en cuenta que la Gerencia ha marcado como objetivo prioritario el cumplimiento del presupuesto”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído