Asaja pedirá a las administraciones que defiendan una nueva PAC al menos como la que existe

La asociación de agricultores se ha hecho más fuerte tras las últimas elecciones y prevén que, pese a las dificultades que traerá el periodo 2020-2027 podrán contar con una cuantía económica parecida a la del anterior periodo de unos 47.000 euros

 IMG 20180312 121136
IMG 20180312 121136

La organización agraria ASAJA Salamanca realizó este lunes en el Teatro Caja Duero su XXVII Asamblea General con la presencia del presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado; el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo; el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA Nacional, Pedro Barato y el director general de PAC de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

Juan Luis Delgado apuntó en primer término el valor que tiene Asaja tras las elecciones que se han realizado hace escasas fechas y donde la asociación ha salido reforzada. “Nos ha levantado el autoestima y sabiendo que debemos seguir trabajando. Hemos demandado ayudas a las administraciones por culpa de la climatología que hemos vivido y con el objetivo de salvar a un sector que lo estaba pasando mal”. Delgado indicó que en esta Asamblea General se expondrán las modificaciones de la PAC, las de este año y las que tendremos a partir del 2020.

Por su parte, Donaciano Dujo explicó que Asaja ha solucionado muchos problemas a través del trabajo de cada uno de sus socios y gracias a eso se han ganado las elecciones. Sobre el agua apuntó que “el agua es vida y hemos pasado dificultades. No se ha ido de Castilla y León y ahora se ha regularizado la situación para la agricultura y la ganadería”. Y como tercer punto dijo que “se firmará un documento en la consejería de forma conjunta de defensa de la PAC como la queremos en Castilla y León para trasladárselo a Europa, es muy sencillo de defender y lo que se quiere es mantener como mínimo lo que tenemos actualmente, es decir el mismo presupuesto para el periodo 2020-2027”.

Dujo apuntó también que “el objetivo es presupuestar la buena producción de alimentos que salgan hacia Europa y entren de Europa, que sean de calidad porque el 70 por ciento de los ingresos es vía precios y por eso queremos tener condiciones de producción. Y, quién los cobra, los agricultores que los producen y que trabajan en sus explotaciones”.

Juan Pedro Medina, por su parte, expuso que en estos momentos hay incertidumbre en los pastos, el pago verde e impulsar más el relevo generacional, cuestiones relacionadas en la nueva PAC y a partir de ahí todo son preocupaciones respecto al medio ambiente. Además dijo que se le dará mucha importancia a la actividad agraria y ganadera en casa explotación.

Y por último, Pedro Barato subrayó que una de las cuestiones principales es la unión que existe en Asaja. “Aquí no hay no hay ni vencedores ni vencidos. Otro de los puntos importantes es que describimos la realidad y ahora encaramos la PAC de forma optimista. Hace unos años con todas las dificultades sacamos una buena PAC para España con 47.000 millones y ahora siguen los problemas, por el Brexit, porque Gran Bretaña era un país que ponía mucho dinero y eso hace un hueco que hay que suplir. La PAC tendrá que cumplir con dinero que tendrán que poner otros estados. Veremos qué pasa”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído