TROFEO RECTOR

La Universidad de Salamanca, con motivo del VIII Centenario, acoge las finales del Trofeo Rector 2018

Alfonso Lahuerta, Ana Belén Ríos y Alberto Rincón
La Universidad de Salamanca, con motivo del VIII Centenario, acoge las finales del Trofeo Rector 2018

Se desarrollarán durante el viernes 16 de marzo y sábado 17 del mismo en 10 disciplinas deportivas distintas en las que participarán un total de ocho universidades castellano y leonesas

La Universidad de Salamanca acogerá las finales del Trofeo Rector durante este viernes y sábado, 16 y 17 de marzo. En la mañana de este lunes han sido presentada esta fase final que tiene lugar en la ciudad charra con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, “como no podía ser de otro modo”, según ha recordado la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Este torneo, organizado por la Junta de Castilla y León, reunirá a más de 930 participantes y un total de 8 universidades castellano y leonesas, que serán las cuatro universidades públicas (Salamanca, Burgos, León y Valaldolid) así como cuatro privadas (la Pontificia de Salamanca, la Europea Miguel de Cervantes, el Instituto de Estudios de Empresa de Segovia y la Universidad Católica de Ávila).

Además, serán 10 modalidades deportivas en las que se compita: fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, tenis de mesa, pádel, bádminton, y ajedrez. Sólo el fútbol y balonmano se disputarán exclusivamente en categoría masculina. El resto tendrán modalidades masculinas y femeninas, mientras que el ajedrez combinará ambas en una competición mixta.

28 años del Trofeo Rector, que sirve de “punto de encuentro universitario”

Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, destacó que es la vigesimoctava edición del Trofeo Rector, todas ellas de forma continuada, y que esta competición tiene dos fines.

La primera es dar continuación a las competiciones que se celebran en cada una de las universidades de la Comunidad, y esta modalidad autonómica sirve para proclamar a los vencedores de cada región. El otro fin es servir “como punto de encuentro universitario en una competición sana y deportiva en estas dos jornadas de competición”, como aseguró Lahuerta.

El director general de Deportes de la Junta destacó que estas actividades deportivas siempre cuentan con financiación del organismo autonómico, y que cada año se va haciendo más grande, como demuestra la inclusión de una universidad más respecto al año pasado y un mayor número de participantes, en torno al 25% más los últimos dos años. Además, se mantienen las mismas modalidades deportivas, y sólo dos no se celebrarán estos 16 y 17 de marzo.

Serán la de Campo a Través y la de Orientación, que tendrán lugar en Torquemada (Palencia) y Navaluenga-Burgohondo (Ávila), respectivamente, y que dan así un total de 12 competiciones deportivas diferentes, dando lugar así a una competición “muy compleja que prácticamente es una Olimpiada Universitaria a nivel autonómico”.

Así, para la Junta es “una satisfacción que se refleje en esta competición”, con más de 116 equipos y participantes individuales, “el aumento de las prácticas deportivas en las universidades” cuya financiación superará los 125.000 euros y que “se suman al resto de ayudas de deporte público y privadas”.

Un ejemplo de esas ayudas públicas es, desde hace dos cursos, el Programa de Atención al Deportista Universitario de Alto Nivel, que se desarrolla durante el año escolar y a través del cual “los deportistas tienen diferentes prestaciones” como pueden ser un servicio personalizado, un tutor personal, ventajas en las matrículas, la posibilidad de utilizar las instalaciones deportivas o la intermediación con el profesorado para adaptar los grupos de clase y los exámenes a la práctica deportiva, detalló Lahuerta.

Así, el fin es “paliar y evitar la tasa de abandono de los deportistas de alto nivel” cuando estos comienzan a cursar sus estudios universitarios, explico el director general de Deportes de la Junta, para que así puedan “compatibilizar los estudios con la carrera deportiva”, algo que se antojaba necesario.

Seis instalaciones albergarán las competiciones durante dos intensas jornadas

Alberto Rincón, director del Servicio de Deportes de la USAL, detalló que el Trofeo Rector se desarrollará durante dos intensas jornadas en seis instalaciones deportivas diferentes cedidas por la propia Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca.

La modalidad de ajedrez tendrá lugar en Peñuelas, el viernes a partir de las 17 horas y el sábado a partir de las 10 horas.

El bádminton y el tenis de mesa se desarrollarán de forma simultánea en el Pabellón Miguel de Unamuno, el viernes a partir de las 16 horas y el sábado a las 9 horas, mismo horario que el torneo de tenis, que se celebrará en las “pistas recién estrenadas” del Complejo Deportivo Salas Bajas.

En ese mismo escenario se celebrará el campeonato de fútbol, a las 10 horas ambos días, mismo horario que comparte el balonmano, que se disputará en el Pabellón Río Tormes.

El fútbol sala tendrá dos enclaves, uno para el femenino (Pabellón de la Salud) y otro para el masculino (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’). Pese a la diferencia de lugar, compartirán horario, iniciándose ambas a las 9:30 horas ambos días.

En el Julián Sánchez ‘El Charro’ también se disputará el voleibol, a las 16 horas del viernes y a las 9 horas del sábado. Mientras, el baloncesto se jugará en el Miguel de Unamuno a las 10 horas del viernes y a las 13 horas del sábado.

El pádel, por su parte, todavía será en las instalaciones de Padel Home. Como explicó Alberto Rincón, estaba previsto que se celebrase en Salas Bajas, pero debido a las previsiones meteorológicas se ha decidido cambiar.

El director del Servicio de Deportes de la USAL también confirmó que todas las instalaciones tendrán servicio de ambulancias.

Además, el acto de entrega de los trofeos tendrá lugar en el Pabellón Miguel de Unamuno el sábado a las 16:30 horas, donde además también se realizará una gran foto de grupo con todos los participantes. Se premiará a los tres primeros clasificados de cada categoría así como a las universidades que queden primeras en una clasificación conjunta que se realiza.

Los resultados se podrán seguir por la página web del Servicio de Deportes, que ha habilitado un espacio para ello.

Comentarios
Lo más