La Universidad de Salamanca acoge la celebración del ‘Día Pi’

Se trata de una actividad enmarcada en el convenio firmado entre la USAL y la Real Sociedad Matemática de España. Se ha celebrado la entrega de los premios nacionales ‘Sin π no soy nada’ y un variado programa divulgativo de matemáticas dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria de Salamanca

 IMG 9307 1200x800
IMG 9307 1200x800

La Universidad de Salamanca acogió hoy, miércoles 14 de marzo, en el marco de su VIII Centenario, la celebración del evento central conmemorativo al Día Internacional de ? en España con el lema ?Sin ? no soy nada?. Organizado por la Junta de Andalucía, Fundación Descubre, Real Sociedad Matemática Española (RSME), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ?Miguel de Guzmán? y el Estudio salmantino la iniciativa se desarrolla con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad.

El Teatro Juan del Enzina ha sido el escenario donde ha tenido lugar el acto que contó con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la Universidad, Susana Pérez, la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos Roco, además de con un público de excepción para la ocasión formado por los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los diferentes centros educativos de la ciudad de Salamanca, entre otros asistentes.

Durante el evento principal tuvo lugar, además, la entrega de galardones de los premios nacionales ?Sin ? no soy nada?-en sus categorías de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos-, con los que se reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y que persiguen que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.

Los premiados en esta edición fueron: concurso de cómic para el alumnado de Primaria, Chloe Medina Blanes, del Colegio San Francisco y Santo Domingo (Valencia); en la modalidad de relatos para 1º y 2º ESO, Fabio Ángel Gómez Fernández, del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Cantabria); modalidad de relatos para 3º, 4º ESO y ciclos formativos medios, Lucía García Olivares, del IES Infanta Elena (Murcia); concurso de vídeos para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, Teresa Zamora y Lucía Botella del Colegio San Patricio (El Soto, Madrid); y concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado, Rocío López Ramos, del IES Doñana (Almonte, Huelva).


Además, como broche final para la celebración en la Universidad de Salamanca de la gran fiesta de las matemáticas desde la UCC+i USAL se diseñaron variadas acciones divulgativas como charlas matemáticas, talleres de papiroflexia, espectáculos de magia y concursos matemáticos, entre otras iniciativas, que hicieron las delicias de los escolares asistentes. Público fundamentalmente compuesto por estudiantes de primaria y secundaria de los centros escolares e institutos de Salamanca C.E.I.P. Santa Catalina, C.E.I.P. San Mateo, C.E.I.P. Rufino Blanco, I.E.S Vaguada de la Palma, Colegio Maestro Ávila, I.E.S Tierra de Ciudad Rodrigo, I.E.S Torres Villarroel y de los andaluces I.E.S Juan Pérez Creus (Jaén), I.E.S Mar Serena (Almería), I.E.S Eduardo Janeiro (Málaga) y el Colegio La Presentación


?Día ? en España?

El ?Día ? en España? está organizado por la Junta de Andalucía, Fundación Descubre, Real Sociedad Matemática Española, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ?Miguel de Guzmán? y la Universidad de Salamanca, además de contar con la colaboración de la revista Jot Down.

Para esta segunda edición de la iniciativa en nuestro país, que se desarrolla con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad, está previsto que se celebren más de 50 actividades divulgativas de forma paralela en todo el territorio nacional a lo largo de la jornada del 14 de marzo.

En esta ocasión, la USAL acoge la celebración del evento central con motivo de la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino en 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído