La Cofradía del Cristo Yacente cambia su recorrido para evitar la noche salmantina

La Cofradía del Cristo Yacente cambia su recorrido para evitar la noche salmantina

Este año la procesión del Cristo Yacente acortará su recorrido y no pasará por la Plaza Mayor. Como en años anteriores, saldrá la media noche del Jueves Santo desde la Catedral Nueva

En 1984 se decidió, debido a la carencia de la representación de la imagen de un Cristo Yacente en la Semana Santa de Salamanca, fundar la que hoy se conoce como Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. La idea, en un principio, era sacar en procesión a esta advocación y representación del Señor completándola con la imagen de una Virgen Dolorosa. Al no lograr este segundo objetivo, el otro paso que completaría la cofradía sería el de aquel crucificado que guardaban los muros de la Catedral Nueva y que provenía del Convento de las Madres Isabeles: el Cristo de la Agonía.

Es por ello que, cada Madrugada de Jueves Santo, la cofradía en su recorrido tiene prevista la visita a dicho convento donde además se celebra el acto de la Trilogía de la Pasión. En suma, es acompañada por la Agrupación Musical Cristo Yacente, sección de la cofradía que lleva su nombre desde 1987. Además, contarán con el acompañamiento de la Banda del Regimiento de Ingenieros, que ya ha estado presente con la cofradía en otras ocasiones.

Casi desde sus inicios, en relación con lo anterior, la cofradía del Cristo Yacente viene celebrando sus cultos tradicionales. Por ejemplo, el Poeta ante la Cruz, donde un invitado poeta recita versos ante el Cristo de la Agonía Redentora en el Coro de la Catedral Nueva de Salamanca.

Como novedad, este año la procesión acortará su recorrido. Tradicionalmente, los hermanos iban al Convento de las Isabeles y para ello atravesaban la calle Bordadores aproximadamente a las 3 de la mañana, pero “hemos tenido una serie de problemas bastante graves y hemos decidido no ir al Convento”, explica el Hermano Mayor de la Cofradía, Julián Alcántara.

Es por ello, que esta vez obviarán su paso por la Plaza Mayor, ya que con ese acortamiento no se hace necesario: “La Plaza era como una calle más para llegar a las Isabeles, que están en la calle Zamora. Al no tener que ir al convento pues no entramos en la Plaza”. Aun así, Alcántara afirma que “es una procesión que merece la pena ver”.

Una curiosidad se encierra en el hábito de sus nazarenos, que portan el capirote más alto de cuantos se ven en Salamanca (90 centímetros), sin guantes ni calcetines. Los cofrades, antiguamente, portaban velas blancas de cera apoyadas en la cadera. Hoy en día han sido sustituidos por hachones de madera con portacirios de aluminio plateado con el emblema de la cofradía y vela de color rojo.

EN DETALLE

NOMBRE: Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1984.

PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora y Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia.

PROCESIÓN: (JUEVES SANTO, 29 DE MARZO – 00:00 HORAS) Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral.

BANDAS: Agrupación Musical Cristo Yacente y Banda del Regimiento de Ingenieros.

Comentarios