El PSOE denuncia las 48 bajas en sanidad en las especialidades con más lista de espera

La resolución del pasado 16 de febrero ha dictaminado que, a cambio, haya 46 altas, “por lo que solamente se han creado dos puestos”, pero en las especialidades con menor lista de espera

 Fidel Francés y María García
Fidel Francés y María García

El secretario de Área de Defensa del Estado de Bienestar, Fidel Francés, y la secretaria ejecutiva de Sanidad, María García, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, han presentado los datos de la última resolución del 16 de febrero de cambio de personal en el Complejo Hospitalario de Salamanca.

En esa resolución hay 48 plazas de alta por 46 de baja, sin embargo, especifican que se han dado de baja médicos de las especialidades en las que más lista de espera se acumula, como en cirugía maxilofacial, pediátrica, plástica, dermatología u oftalmología, entre otras. En total, 16.723 pacientes en lista de espera, en contraste con las especialidades que han suplido las plazas nuevas de torácica, neumología o psiquiatría, que tienen 108 pacientes en lista de espera, a fecha de diciembre de 2017.

María García criticaba además la pérdida de seguimiento a los pacientes; desde el Grupo Socialista aseguran contar con testimonios de pacientes que tenían las citas con fechas erróneas, cartas que llegan tarde u otras que comunican su eliminación de la lista de espera al no haber cogido el teléfono en dos ocasiones, cuando no recibieron tales llamadas. “Hay una caos en las citas importante pero que encima hagan responsables a los pacientes es gravísimo.”

Afirman que hay recursos, pero están mal gestionados, y que con estos movimientos, “hay un interés claro de que Salamanca pierda el nivel 4 en favor de otras provincias”. Los responsables de la Comisión Ejecutiva Provincial manifestaban que “la gestión no puede ser peor”, y que la sanidad se está utilizando “como arma arrojadiza” políticamente. Por eso, García decía que “los profesionales están aguantando demasiado, cada día con una norma diferente”. “Va a ser el momento de salir a la calle, el personal no puede más.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído