“Colegios con un Eco que les hace grandes”, campaña escolar creada por Ecovidrio y la Junta de Castilla y León

“Colegios con un Eco que les hace grandes”, campaña escolar creada por Ecovidrio y la Junta de Castilla y León

La campaña está dirigida a centros escolares de infantil y primaria. Cada colegio presentará un proyecto y el elegido será premiado con una excursión

Ecovidrio y la Junta de Castilla y León, ponen en marcha la campaña de Educación Ambiental “Colegios con un eco que les hace grandes”, dirigida a centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad. Dicha campaña consiste en un concurso escolar, con una mecánica que pretende identificar y premiar las iniciativas sostenibles desde el punto de vista medio ambiental llevadas a cabo por los centros escolares.

El desarrollo del concurso se está siguiendo a través del microsite www.ecolatras.es, donde se subirán todas las iniciativas participantes y podrán ser votadas y valoradas por todos los usuarios. Cada una de las provincias de Castilla y León recibirá un premio a la iniciativa más votada de cada comunidad. El premio consiste en una excursión para un máximo de 50 alumnos del centro escolar ganador, a un espacio natural de su provincia. Y además, el jurado elegirá la mejor iniciativa que recibirá un premio de 3.000 €, que contará con los recursos necesarios para continuar llevándola a cabo en su centro. Además, todos los participantes serán obsequiados con un mini-iglú, independientemente de su posición tras las votaciones.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado. 

Comentarios
Lo más