La Agencia de Protección Civil declara la alerta por vientos en toda la Comunidad para el miércoles 14 de marzo

La Agencia de Protección Civil declara la alerta por vientos en toda la Comunidad para el miércoles 14 de marzo

La alerta comienza mañana hasta las 00:00 horas de 15 de marzo. Las provincias más afectadas son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta ante el riesgo de vientos especialmente fuertes el miércoles 14 en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. El periodo de vigencia de esta situación de alerta concluye a las 00:00 horas del jueves 15 de marzo. Se esperan vientos fuertes generalizados en toda la Comunidad, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora, y que podrán llegar a alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora en cotas altas de la Cordillera Cantábrica (Burgos, León y Palencia), en el Sistema Central y el sur de las provincias de Ávila y Salamanca y en la zona de Sanabria (Zamora).

Este frente irá acompañado de precipitaciones intensas generalizadas, localmente fuertes en el oeste y persistentes en el Sistema Central y el sur de las provincias de Ávila y Salamanca. Estas informaciones se basan en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las propias que maneja la Agencia.

Con respecto a esto, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos... Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

Distancia de seguridad

En el caso de circular por carretera, se recomienda aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.


Comentarios
Lo más