Salamanca registra solo en marzo las mismas precipitaciones que la media hasta mayo en los últimos años

Salamanca registra solo en marzo las mismas precipitaciones que la media hasta mayo en los últimos años

La Agencia Estatal de Meteorología marca que en los primeros días de marzo se han registrado cerca de 70 mm, que en el tiempo desde 1981 hasta 2010 se llegaba, de media, a mediados de mayo. En los primeros meses también hubo más lluvias que de media

Hace escasos días se hablaba solo de sequía pero la nieve y lluvias caídas durante la primera parte del año han servido para cambiar la tendencia de preocupación por otra de esperanza.

De hecho, los primeros meses del año han sido una casi constante de agua, especialmente en los últimos días, que ha provocado una ruptura clara de esos dos estados de ánimo. 

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada entre diciembre y febrero, periodo marcado como invernal, estuvo cerca de 90 mm, mientras que la media acumulada hasta 2010 se encontraba por debajo de 75. 

Además, en marzo, en los pocos días que se lleva, el nivel de precipitaciones caídas supera con mucho la media acumulada de años anteriores. De hecho, apenas llegaba a 10 mm en otros años mientras que en este, después de las torrenciales lluvias caídas en la última semana, las lluvias acumuladas llegan casi hasta los 70 mm, cifras que, en la media, se llega a alcanzar en mayo. 

Gru00e1fica lluvia

Las previsiones, por tanto, se han cumplido con creces e, incluso, se han superado, principalmente en un marzo con lluvias abundantes, como ya avisó el cabañuelista Manuel Briz, quien lleva más de 50 años de estudio de las condiciones atmosféricas. 

Este ya comentó a SALAMANCA24HORAS que marzo iba a ser uno de los meses más lluviosos y borrascosos y avisó de un abril totalmente contrario. Eso sí, las precipitaciones caídas ya han conseguido que, en la media, al menos, ya esté asegurado el mismo nivel de agua que en mayo habitualmente aunque no lloviera más hasta entonces. 




Comentarios
Lo más