‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’, presentado en la Plaza de los Bandos

‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’, presentado en la Plaza de los Bandos

El acto ha sido este jueves a las 19 horas y ha contadocon la presencia de la autora, Josefina Cuesta y con María José Turrión

Este jueves 15 de marzo el Centro Documental de la Memoria Histórica ha acogido en su sede de la Plaza de los Bandos (Salamanca), a las 19 horas, la presentación del libro ‘Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español’, de la historiadora Guadalupe Adámez. El testimonio de los gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México.

Además de la autora, el acto ha contado con la presencia de Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, y de María José Turrión García, subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil. Tras un coloquio entre las presentadoras y el público asistente, el músico Borja Montero Pérez ha interpretado “Las canciones del encierro”.

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra Ies obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, “la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no Ies quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a Ias autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, Ies brindó la posibilidad de empezar de nuevo”.

Comentarios
Lo más