UGT y CCOO convocan una manifestación paralela a los 'yayogaitas' el sábado contra la subida de pensiones del 0,25%

UGT y CCOO convocan una manifestación paralela a los 'yayogaitas' el sábado contra la subida de pensiones del 0,25%

Ambos sindicatos han organizado movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. La primera será este jueves, a las 11:30 frente al edificio de la Seguridad Social; el sábado, la manifestación está prevista para las 11:30 en la sede de los sindicatos (Gran Vía), que partirá hacia la Plaza Mayor para unirse con la concentración convocada por los ‘yayogaitas’, citada a las 12 horas

Si la semana pasada las mujeres tomaban las calles de todo el país reivindicando una igualdad salarial y de derechos, esta semana es el turno de los pensionistas, que continúan con las movilizaciones para protestar por la subida del 0,25%.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han organizado una serie de movilizaciones que empezarán este jueves con una concentración frente a la sede de la Seguridad Social a las 11:30; y finalizarán el sábado, día 17, también a las 11:30, con una manifestación que partirá desde la sede de los sindicatos y llegará hasta la Plaza Mayor.

Allí confluirán con la concentración convocada por los ‘yayogaitas’, que será a las 12 horas en el mismo ágora salmantina. El motivo de no hacer una movilización conjunta, según explicaba el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, es que la plataforma puso como condición previa que los sindicatos fuesen a la movilización sin identificar, algo a lo que se negaron: “es una mala invitación si lo hacen desde el sometimiento”. Por eso, los sindicatos han hecho una convocatoria propia a la que han animado a sumarse a todo el que quiera.

Entre los motivos para movilizarse, el secretario provincial de UGT en Salamanca, José Luis Hernández, explicaba que “no es solo por el 0,25%”, lo que hace que cada año los pensionistas tengan un menor poder adquisitivo, sino para “luchar por una pensión digna a través de salarios dignos”.

Ante las palabras del presidente Mariano Rajoy, que este mismo miércoles ha anunciado en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, los sindicatos dudaban: “habrá que ver qué subidas son”, ya que no se han dado más detalles. “Los nueve millones de votos de los pensionistas están en juego; el presidente sabe gestionar los tiempos y los gestos.”

Emilio Pérez afirmaba que la mejora de las pensiones “no pasa por las políticas de ahorro ni los planes privados, pasa por la calidad de vida de quienes lo sostienen”. De ahí la necesidad de convocar el Pacto de Toledo para revisar el sistema de pensiones, la Seguridad Social y el fondo de reserva, concluía.

Comentarios
Lo más