La Junta promueve la constitución de mancomunidades con una ayuda de 6 millones de euros

En la jornada realizada en la sede de Salamanca se explicaron las líneas de la convocatoria, que expira el 29 de junio, y que tiene 4,5 millones de euros destinadas al fomento de constitución de mancomunidades de interés general y 1,5 millones para las clásicas

 IMG 20180314 103936
IMG 20180314 103936

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, presidió este miércoles la reunión con entidades locales para presentar la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades.

María de Diego apuntó a los medios que en la convocatoria se ha invitado a esta jornada a los secretarios y a los alcaldes para explicar las ayudas destinadas al fomento de mancomunidades. “El objetivo es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013. Otro objetivo es fomentar y apoyar también las mancomunidades clásicas, las que ya existen. Y el tercer lugar sería avanzar en el modelo de ordenación del territorio fomentando la agrupación voluntaria de municipios”. La convocatoria para esta solicitud está abierta hasta el 29 de junio.

La convocatoria está dotada con 6 millones de euros que se reparten en dos líneas. Una de 4,5 millones de euros destinada al fomento de constitución de mancomunidades de interés general y una segunda de 1,5 millones de euros que irían destinados a las mancomunidades clásicas.

La distribución de los 4,5 millones de euros se haría del siguiente modo; una parte para el ámbito urbano y otra para el ámbito rural. Para el primero se destinaría el 35 por ciento, que son 1,6 millones de euros, dinero que irá destinado para las mancomunidades urbanas que se constituyan dentro del plazo de solicitudes. Podrán solicitarlas aquellos municipios que pertenezcan a las áreas funcionales estables que muestren su conformidad de constituir una mancomunidad de este tipo y que serían beneficiarios de las mismas.

En el ámbito rural se destinan el 65 por ciento, 2,9 millones de euros, aunque en este caso “sería necesario aprobar el mapa de unidades básicas de ordenación de territorio cuyo Proyecto de Ley está ahora parado. Si se aprueba ese mapa los 2,9 millones de euros irán destinados a las mancomunidades de interés general que se puedan constituir en el territorio. Podrán solicitar la ayuda todos los municipios que aprueben su voluntad de constituir una mancomunidad de interés general rural y de no constituirse el dinero irá destinado a las mancomunidades que cumplan unos requisitos especiales, como que el ámbito territorial coincida con las zonas de prestación de servicios autonómicos”.

Si hay mancomunidades que no cumplen los requisitos antes de la finalización del plazo de solicitudes la Junta se dejará que se modifiquen los estatutos para cumplir esos requisitos, pero si no es así se contempla la posibilidad de que aquellos que muestren su voluntad a constituir una mancomunidad también podrán ser beneficiarios de esas ayudas.

En definitiva, un ámbito urbano delimitado y un ámbito rural, si se aprueba el mapa de mancomunidades de interés general, y si no se aprueba el mapa de mancomunidades, las que cumplan los requisitos especiales en todos los casos podrán ser beneficiarios si los ayuntamientos que muestren su voluntad favorable a constituir estas mancomunidades.

En cuanto a la segunda línea de 1,5 millones de euros el dinero irá destinado a apoyar a todas las mancomunidades que existen en el territorio independientemente de su ámbito territorial y de las funciones que desarrollen.

“Es una convocatoria que no excluye a nadie que pretende ayudar al medio rural, a las mancomunidades clásicas y a las de nueva constitución. Los objetivos son los de avanzar en la ordenación territorial y en el medio rural sobre todo para que puedan subsistir y desarrollar de una manera eficiente sus servicios y que se realice una agrupación”.

Esta convocatoria da respuesta a una de las líneas que tiene la comunidad de Castilla y León, se da respuesta a lo que dice la Ley de Ordenación Territorial que recoge el apoyo de la comunidad a las mancomunidades de interés general y se responde a la ley de medidas que dice que la participación de las comunidades en los tributos de la comunidad podían ser beneficiarios, tanto los municipios, como las provincias, como las mancomunidades, por lo que se da respuesta a la ley de medidas y a la ley de régimen local.

“La valoración de la Junta es positiva viendo la respuesta de los municipios porque pueden sacar partido a estas ayudas y las jornadas que haremos tienen el objetivo de explicar estas ayudas y responder a las inquietudes de los municipios”, finalizó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído