La Feria de Día cambiará su formato y contará solo con tres zonas en las que se podrá cocinar

La Feria de Día cambiará su formato y contará solo con tres zonas en las que se podrá cocinar

La Alamedilla, plaza San Juan de Sahagún y plaza de Los Bandos albergarán 36 casetas, mientras que el resto de bares y restaurantes podrán instalar casetas cerca de sus establecimientos. En estos últimos, se obligará a cocinar en el propio bar y en la caseta solo se podrá calentar la comida. El precio será libre

La XV Feria de Día, que se celebrará un año más durante las Ferias y Fiestas de Salamanca del 7 al 16 de septiembre, estrenará un nuevo formato con el objetivo de fomentar la pluralidad de los establecimientos y ofrecer dos modelos de participación.

De este modo, los hosteleros podrán optar por montar una caseta en uno de las tres zonas que se establecerán en la Alamedilla, plaza de los Bandos y plaza de San Juan de Sahagún, ajustándose al formato anterior aunque con alguna modificación; o, por otro lado, instalar una caseta individual en su terraza o entrono más cercano, siempre respetando el mobiliario urbano y las fachadas, según informa el Ayuntamiento.

De esta manera, el límite máximo de casetas que se podrán instalar en cada una de las zonas será de trece en Alamedilla, ocho en San Juan de Sahagún y quince en la plaza de Los Bandos. Los espacios se adjudicarán bajo sorteo a los establecimientos solicitantes.

Cambios

Además, el Ayuntamiento informa que las casetas que se encuentren de manera individual no podrán cocinar en la caseta, sino que solo se permitirá calentar las tapas, mientras que en las otras tres zonas no habrá ningún tipo de problema en este sentido al estar alejadas del establecimiento. En estas zonas se podrán ofrecer cuatro tapas y una de cuchara al mediodía.

Respecto a los aseos, en las casetas individuales los hosteleros estarán obligados a poner a disposición de los clientes los baños de su establecimiento y no podrán acumular ningún elemento fuera de la caseta. En el caso de las zonas de La Alamedilla, San Juan de Sahagún y la Plaza de los Bandos los aseos serán portátiles.

Otra de las novedades de la nueva edición, con la que se persigue minimizar las molestias a los vecinos, es que se reducirá el volumen de la música en las zonas de las casetas y estará prohibida la realización de actuaciones musicales en la calle.

El plazo de inscripción para participar en la Feria se abre este miércoles y la solicitud deberá formalizarse en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Precio libre

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, ha afirmado, además, que no habrá un precio fijo en la próxima edición de la Feria de Día sino que cada bar, de los que están excluidos los de copas en esta edición, marcará los precios que desee. 

Lo que sí habrá será un pincho de Feria en cada caseta, como ha ocurrido habitualmente, pese a que en algunos lugares no se pueda cocinar. "Vamos a dar mayor libertad al hostelero a la hora de ofrecer sus pinchos y sus tapas, para que la caseta sea fiel reflejo del establecimiento". 

López Revuelta, eso sí, ha querido dejar claro que es posible que se formen más zonas como, por ejemplo, la de Rector Lucena, plaza del Mercado, plaza del Oeste, San Julián o Brocense, ya conocidas por otros años. Y es que la limitación se encuentra solo en que el establecimiento se encuentre enfrente de su caseta si bien, matizó, la Policía Local estudiará cada una de las posibilidades según los elementos arquitectónicos o demás condiciones. 

"El objetivo es una mayor participación en la que cualquier pueda optar a estar en estas tres zonas. Competencia para que haya más calidad", comenta el concejal, que asevera, además, que todavía está en el aire un posible límite de casetas, que "habrá que estudiar". 

Comentarios
Lo más