Ciudadanos de Bercimuelle se manifestarán el 30 de marzo contra la instalación de una granja porcina

Una explotación de cerdos
Ciudadanos de Bercimuelle se manifestarán el 30 de marzo contra la instalación de una granja porcina

La misma se llevará a cabo en Puente Cogosto y posteriormente, el día 31, se desplazarán hasta la ciudad ‘jamonera’ para concentrarse y pedir la retirada de la instalación que perjudicaría a la población

  Varios ciudadanos de Bercimuelle, pertenecientes a una entidad local menor, se manifestarán el próximo 30 de marzo a las 12 horas en Puente Congosto para protestar contra la empresa Iberfres Guijuelo SL por la instalación de una granja que perjudicaría de forma directa a la población. Además, tienen pensado concentrarse el 31 de marzo en Guijuelo frente a la empresa César Nieto Grupo Empresarial, grupo a la que pertenece la empresa mencionada.

- En sus reivindicaciones este grupo de ciudadanos apuntan que “la instalación de la granja provocaría olores insoportables a diario, y más cuando hay movimiento de purines. Ello causa perjuicios para la población de Bercimuelle, lo cual provoca más despoblación, porque estas granjas son incompatibles con la vida ordinaria de las personas. Esos olores dará lugar a que los ciudadanos que ahora vienen con asiduidad, los fines de semana o de vacaciones, no vuelvan y esto sí que nos causa un perjuicio”.

- “La dispersión de los purines. Dado el gran volumen que se produce y las pocas tierras de labor existentes en la zona, hace difícil una gestión de los mismos adecuada. Por lo que tendrían que ser desplazados hacia otras zonas, lo que perjudicará al sistema de caminos de Bercimuelle de manera importante por el tránsito de camiones”.

- “La entidad Local Menor de Bercimuelle, no dispone de medios para proporcionar tanta cantidad de agua como consumen éstas explotaciones. Porque tiene dificultades para hacer la prestación del servicio para el consumo humano en verano y parte del otoño. Por otra parte, si la empresa pretende hacer un sondeo, es evidente que provoca una desecación de toda la zona, porque los sondeos en Bercimuelle y en toda la comarca son poco abundantes. Sus acuíferos son pequeños”.

- “De todas las fincas colindantes y de toda la zona rústica del polígono y cercanas, quedan automáticamente devaluadas. Igualmente ocurre con las casas del pueblo. Lógicamente las personas interesadas en residir aunque sea de forma temporal, se verán ahuyentadas por la implantación de éstas granjas, tan cerca del pueblo”.

- “Por lo que parece deducirse del proyecto, no genera ningún beneficio para el pueblo, ya sea como puestos de trabajo (ninguno), instalación de uso en general, tampoco etc. Sólo se generan residuos, tránsito de camiones, daños a los caminos de concentración, olores y un grado de degradación ambiental y paisajístico. Todos éstos perjuicios se suman a la situación de la comarca totalmente deprimida salvo excepciones de empresas concretas. En los siglos pasados estábamos en el reparto de tierras en un sistema feudal. A él volvemos en pocos años”.

A su entender, y según informan los técnicos especialistas en la materia, el proyecto presentado incumple las cuestiones mínimas necesarias para poder tramitar la licencia ambiental, en materia de justificación relativa al agua que va a usar la explotación y de donde la pretende sacar. Es decir necesita justificar litros de agua que prevé consumir y el origen de la misma.

Incumple lo establecido en el Decreto Legislativo de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, referido en su artº 27. (de lo cual una vez requerido y presentado ya dejamos constancia de nuestra solicitud de copia del mismo para su análisis) . Pese a ello y pese a estar advertido de tales deficiencias, el ayuntamiento de Puente Congosto está tramitando la licencia. 




Comentarios
Lo más