El Embalse de Santa Teresa abre sus compuertas para aliviar el agua caída en los últimos días

El Embalse de Santa Teresa abre sus compuertas para aliviar el agua caída en los últimos días

El temporal de este miércoles, unido a las torrenciales lluvias del fin de semana, ha llevado a los embalses a cotas no reconocidas en los últimos meses. Las previsiones de más lluvia y deshielo ha provocado la apertura de compuertas

Las lluvias caídas en la última semana, que han llevado a los embalses a situaciones no vistas en los últimos meses, conjuntamente con las lluvias caídas este miércoles debido al temporal 'Gisele', han llevado a la CHD a la apertura de compuertas en los embalses de la provincia que, sin embargo, no caen en el agua que contienen. 



Así, los caudales de los ríos siguen aumentando después de un fin de semana repleto de problemas en muchos lugares de la provincia ante los desbordamientos que se han producido, principalmente por el deshielo, que mantuvo en aviso a varias localidades, principalmente de La Sierra. 

De esta manera, el embalse de Santa Teresa ha vuelto a dejar momentos espectaculares después de mucho tiempo ante el regocijo de los que todavía sienten la sequía que ha acuciado a la provincia en los últimos meses. 

El embalse de Santa Teresa cumple una misión fundamental en la regulación del río Tormes. Está dotada de cinco compuertas capaces de aliviar, en conjunto, 2.050 metros cúbicos por segundo, lo que produce un espectáculo visual espectacular las escasas ocasiones en las que se precisa abrir las compuertas simultáneamente.

El embalse de Santa Teresa permite el riego de unas 65.000 hectáreas, además de garantizar el abastecimiento de agua potable a numerosas localidades, entre las que se encuentra la ciudad de Salamanca. En sus aguas claras y frías está permitida la práctica de una amplia variedad de deportes náuticos, incluyendo la navegación a motor.

Pese a esta apertura de compuertas, el nivel del embalse se encontraba por encima, incluso, del lunes, tras el espectacular crecimiento del fin de semana, por encima del 80% pasadas las 15 horas. 

Además, en otros lugares también se está evacuando agua ante las previsiones de que pueda llenarse. Es el caso, por ejemplo, del azud de Villagonzalo. 

Comentarios