Miles de personas volverán a exigir la protección del lobo ibérico

Un ejemplar de lobo ibérico en la zona de Castilla y León
Miles de personas volverán a exigir la protección del lobo ibérico

Este 14 de marzo, Félix Rodríguez de la Fuente habría cumplido 90 años. Coincidiendo con tan señalada fecha, Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo hacen un llamamiento a acudir a la manifestación ‘Lobo vivo, lobo protegido’ que tendrá lugar el este domingo en Madrid

Por tercer año consecutivo, las organizaciones Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas de todo el Estado español, convocan la gran manifestación en defensa del lobo ibérico ante la inacción de unas administraciones empeñadas en hacer demagogia con la biodiversidad y en favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica. En 2017 se mataron alrededor de 650 lobos.

Los 12 meses transcurridos desde la anterior manifestación han estado marcados por una avalancha de datos contrarios a los controles letales y a la caza de lobos. A nivel estatal, diversas demandas judiciales han terminado dando la razón a quienes denuncian la matanza de lobos llevada a cabo por las administraciones, demostrando que, además de inútil y perjudicial, es claramente ilegal.

Mientras tanto, las peticiones contra la matanza oficial de lobos, interpuestas por diversas organizaciones ante el Parlamento Europeo, han llevado a ese organismo a pedir cuentas al Gobierno español y a encargar a científicos de tres países un exhaustivo informe científico, que demuestra claramente la inutilidad de los controles letales de lobos.

Desde Bruselas se insiste en la necesidad de fomentar las medidas preventivas de protección del ganado y la educación como únicas vías útiles para conseguir la coexistencia con el lobo exigida por las leyes comunitarias, como dejaron claro los técnicos europeos que visitaron nuestro país en 2017, y rechazaron la petición de la Junta de Castilla y León de que se permitiese la caza del lobo al sur del Duero.

Estos meses también han estado marcados por marchas y demostraciones desde Castilla y León y Asturias hasta Catalunya y Aragón, en la que la ciudadanía ha salido a la calle para exigir un tratamiento digno a nuestra fauna salvaje ante el enrocamiento de las administraciones.

Los gobiernos vayan a remolque de la ciudadanía en lo que se refiere a la modernización de la sociedad, pero las organizaciones convocantes de esta manifestación denuncian que en lo que respecta al lobo ibérico el retraso institucional es exagerado y sintomático de males más generales.

Es hora de que las administraciones estatal y autonómicas empiecen a moverse para intentar alcanzar a la sociedad, que este 18 de marzo les va a reclamar una vez más una protección efectiva del lobo, símbolo irrenunciable de toda nuestra naturaleza salvaje.

La manifestación se iniciará hacia las 12 horas en la Glorieta de Atocha y se desplazará por la calle Atocha y la Calle Carretas hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que finalice hacia las 14:30 horas. El acto en la Puerta del Sol estará presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo, y se escuchará, entre otras interpretaciones, la canción "Hacia lo salvaje" de Amaral, grupo que ha mostrado su apoyo explícito a esta manifestación.
Comentarios
Lo más