Huelga en Semana Santa en varias autopistas, entre ellas la que une Madrid y Salamanca

Huelga en Semana Santa en varias autopistas, entre ellas la que une Madrid y Salamanca

UGT lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo con el Grupo Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo tras una treintena de reuniones en 17 meses

UGT ha anunciado que convocará huelga durante esta Semana Santa en las autopistas del Grupo Abertis, entre las que se encuentran la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-51 entre Villacastín y Ávila y la AP-61 entre San Rafael y Segovia, que unen Madrid y Salamanca.

El sindicato justifica esta decisión en el hecho de que no se haya podido alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo tras una treintena de reuniones en 17 meses

El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas de este grupo.

“Nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a las mencionadas circunstancias, el futuro de más del 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración la cercanía del final de la concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis”, han criticado desde UGT.

Según el sindicato, se trata de “un escenario de absoluta incertidumbre agravado por la ausencia de un modelo homogéneo y consensuado para la financiación y gestión de las autopistas, y que el actual Ejecutivo no parece está en disposición de resolver, tal como demuestra la situación de AP-1 Europistas (Burgos-Armiñón) de la que, a pesar de la certeza de su finalización en noviembre de este año, nada se sabe respecto al modelo para su futura gestión”.

La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, “parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas de Grupo Abertis en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo”.

En el mes de febrero, tras haber realizado propuestas de cierre, UGT ha identificado la necesidad de poner en marcha –de forma efectiva– “medidas de presión” para “desbloquear la negociación” y alcanzar un acuerdo de convenio. “Esta necesidad se ha visto reforzada en el momento en el que la propia empresa ha dado por bloqueada la negociación y ha abandonado la mesa”, han detallado.

La huelga planteada por UGT se desarrollará desde el día 28 de marzo hasta el 2 de abril, con paros parciales comprendidos en las siguientes franjas:

En las actividades organizadas por turnos, el paro se realizará en los siguientes tramos horarios:

- Turno de mañana: de 11:00 a 14:00 horas.

- Turno de tarde: de 14:00 a 17:00 horas.

- Turno de noche: de 22:00 a 1:00 horas.

En actividades con jornada partida el paro se realizará en los períodos comprendidos entre las 12:00 y las 15:00 horas.

En aquellas actividades que tengan varios turnos de trabajo, la finalización de la huelga tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 2 de abril.

Comentarios
Lo más