Comisiones Obreras inicia una campaña en defensa de los Juzgados de Paz

Los consideran los "grandes olvidados de la Justicia" y aseguran que faltan medios y personal. Han remitido un escrito al Ministerio de Justicia y recogerán firmás en municipios con más de 7.000 habitantes

 Condenado a cinco años y seis meses de prisión por robo
Condenado a cinco años y seis meses de prisión por robo

El comienzo de año está siendo muy reivindicativo y a las ya continuas concentraciones y manifestaciones se suman ahora las quejas de Comisiones Obreras en torno a los Juzgados de Paz, "los grandes olvidados dentro de la Justicia".

Así, el sindicato exige el incremento de la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y medios materiales de los Juzgados de Paz, "medios que la Administración Central y las autonómicas traspasan a los ayuntamientos, encargados de su dotación, debiéndose garantizar su efectivo gasto en los mismos".

Actualmente, en Castilla y León son 154 los Juzgados de Paz que doblan funcionarios y que, "en la mayoría de los casos cuentan con medios muy precarios y obsoletos, que son el primer eslabón de la organización judicial de cara a la ciudadanía y que su trabajo es infravalorado laboral y económicamente respecto al resto del personal de la Administración de Justicia".

Por ello, Comisiones Obreras considera fundamental que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen, "para conseguir una verdadera justicia de proximidad". 

“Mientras que realizan las mismas funciones y tienen el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con Juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores, lo que para CCOO no tiene ninguna justificación”.

Por todo ello, el sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar unas instalaciones adecuadas en los locales de los Juzgados de Paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza. También se recogerán firmas en los municipios con más de 7.000 habitantes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído