Garcibuey y Miranda de Castañar siguen sin celebrar plenos desde hace casi dos años

La falta de un secretario e interventor está ocasionando problemas en ambas localidades. La Ley de Régimen Local apunta que en pueblos de menos de 5.000 habitantes deben celebrarse plenos al menos cada tres meses

 Castillomiranda02
Castillomiranda02

En las localidades de Garcibuey y Miranda del Castañar siguen sin celebrarse plenos desde hace casi dos años, en total hace 22 meses. Así lo explica el grupo Podemos que lamenta que no haya secretario-interventor para hacer efectivos los mismos.

La Ley de Régimen Local es muy clara a este respecto. En el artículo 46.2, recoge que en las localidades de menos de 5.000 habitantes, como es el caso, los plenos tienen que celebrarse cada tres meses, independientemente de los que se puedan convocar de forma extraordinaria.

En palabras de la Procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, el asunto es de suma importancia porque al no celebrarse plenos cada tres meses, como exige la Ley, se está vulnerando el funcionamiento democrático de los citados Ayuntamientos; ya que es en los plenos ordinarios donde los partidos de la oposición pueden ejercer su labor política.

Los plenos extraordinarios solo son para tratar asuntos urgentes. Y como bien se señalaba en la nota de prensa anterior, son de dudosa efectividad: el pleno extraordinario que se convocó en Garcibuey en octubre se tuvo que suspender por falta de quórum ya que los concejales pertenecientes al Partido Popular no dieron señales de vida. Como bien le han trasmitido a la Procuradora vecinos de las dos localidades "los plenos extraordinarios se acaban convirtiendo en reuniones de amigos".

No hay que olvidar, que el Procurador del Común ya emitió Resolución con fecha de 11 de agosto de 2017, a este respecto ("Deben requerir, si fuera preciso, de forma circunstancial los servicios de Asistencia de la Diputación Provincial de Salamanca para la realización de labores que no puedan ser aplazadas y deban de ser desempeñadas por funcionarios de habilitación de carácter nacional, y en cualquier caso para proceder a la convocatoria y celebración de las sesiones ordinarias del Pleno"), y que a día de hoy, el Procurador ha vuelto a reabrir un nuevo expediente por el mismo motivo.

A juicio de la Procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, este caso evidencia el escaso talante democrático que impera en los ayuntamientos gobernados por el PP. A este respecto, habría que depurar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes a las administraciones responsables. No es de recibo, que se les esté hurtando a los partidos de la oposición su quehacer político.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído