El Ayuntamiento presenta el nuevo documento sobre el Plan de Igualdad con más de cien medidas

El documento tiene ocho grandes líneas estratégicas: política institucional de género y transversalidad; coeducación, educación y cultura; formación, empleo y economía; corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar; participación social y empoderamiento; medios de comunicación, imagen e innovación tecnológica; diversidad sexual y de género, y prevención y atención en materia de violencia de género

 20'18 03 15 REUNIÓN CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER
20'18 03 15 REUNIÓN CONSEJO SECTORIAL DE LA MUJER

El documento sobre el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ha sido presentado este jueves por la concejala de Familia, Cristina Klimowitz, en el seno del Consejo Sectorial Municipal de la Mujer. En este destacan las cien actuaciones incluidas en ocho líneas estratégicas. 

Estas últimas son política institucional de género y transversalidad; coeducación, educación y cultura; formación, empleo y economía; corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar; participación social y empoderamiento; medios de comunicación, imagen e innovación tecnológica; diversidad sexual y de género, y prevención y atención en materia de violencia de género. Las líneas estratégicas se concretan en una veintena de objetivos y más de un centenar de actuaciones.

Política institucional de género y transversalidad

Así, la primera recoge la incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de licitación pública; inclusión de contenidos de igualdad en los temarios de oposiciones; realización e impulso junto a las universidades salmantinas de estudios e investigaciones sobre la situación de la mujer; integración de la perspectiva de género en los planes municipales o inclusión de la perspectiva de género en prevención de riesgos o en los programas de salud laboral del Ayuntamiento.

Coeducación, Educación y Cultura

Incluye el fomento de actividades destinadas a menores y a jóvenes con contenidos que promuevan la igualdad; desarrollo de campañas de sensibilización; realización de talleres que incidan en la educación en valores o potenciación de actividades culturales relacionadas con la producción artística en la que se destaque el valor de las aportaciones de las mujeres.

Formación, Empleo y Economía

Abarca propuestas como campañas de información y sensibilización en igualdad de oportunidades en el empleo dirigidas al empresariado; inclusión del módulo de igualdad de oportunidades en las acciones de formación ocupacional que se imparten desde CEFOL o puesta en marcha de actividades formativas específicas de entrenamiento en habilidades sociales y de liderazgo femenino.

Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar 

Contempla talleres de concienciación y reparto de responsabilidades abiertos a las AMPAS y al profesorado; ampliación de servicios destinados a la atención y educación a menores; la inclusión de 400 horas anuales en concepto de respiro familiar con destino a familias cuidadoras de personas dependientes o la elaboración de una guía de recursos para la conciliación en el ámbito empresarial.

Participación Social y Empoderamiento 

Recoge el fomento de la participación de diversos colectivos de mujeres; formación específica en materias como igualdad en la familia a mujeres en riesgo de exclusión social, o talleres de liderazgo y empoderamiento destinados a mujeres de asociaciones ciudadanas o, entre otros, a colegios profesionales.

Medios de Comunicación, Imagen e Innovación Tecnológica

Incluye el desarrollo de talleres de sensibilización sobre lenguaje inclusivo e imágenes inclusivas en las facultades de periodismo y comunicación; formación continua en TIC´S para mujeres y apoyo a las asociaciones para favorecer el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías mediante ayudas para la adquisición de equipos informáticos y acceso a las mismas.

Diversidad Sexual y de Género 

Abarca la puesta en marcha de campañas de fomento de la igualdad y no discriminación dirigidas a la población en general y otras a colectivos específicos o la coordinación con las universidades para actuaciones conjuntas.

Prevención y Atención en materia de Violencia de Género

Incluye múltiples acciones para luchar contra la violencia machista incidiendo en la prevención como pilar básico para erradicar esta lacra social. De este modo se recogen campañas y talleres de sensibilización social sobre prevención y erradicación de violencia de género dirigidas a la población en general y a colectivos específicos o, entre otras muchas medidas, impulsar la formación continua en esta materia para quienes trabajan con mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído