Castilla y León suscribe una declaración de compromiso con la memoria histórica

Castilla y León suscribe una declaración de compromiso con la memoria histórica

Ha tenido lugar en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica celebrado durante las jornadas del 15 y 16 de marzo en Pamplona. Junto a Castilla y León, han participado otras doce comunidades

José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia, ha participado, en representación de Castilla y León, en el I Encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica organizado por el Gobierno de Navarra, al que han asistido 13 comunidades autónomas con el objetivo de poner en común buenas prácticas y avanzar en la coordinación de las políticas de memoria.

Herrero ha explicado que el Proyecto de Decreto de la Junta de Castilla y León es “fruto del consenso y la participación de las asociaciones de memoria histórica de la Comunidad, por lo que incorpora sugerencias y alegaciones que estas asociaciones han realizado”.

El encuentro de la Red Interautonómica que ha tenido lugar durante ayer y hoy en Pamplona ha concluido este viernes con la aprobación por parte de las comunidades autónomas presentes de una Declaración Institucional de compromiso con el trabajo por la Memoria Histórica, que recoge la condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, así como el compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia.

El documento firmado por los participantes expone “que la convivencia es uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas y hace hincapié en que, para lograr que esa convivencia sea real y justa, es preciso proyectar una mirada crítica sobre el pasado”. Añade, también, que el compromiso de los firmantes, desde el respeto a los Derechos Humanos y desde la defensa de una cultura de paz, tolerancia y respeto, “está con las personas que sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe militar de 1936 y durante la dictadura franquista”.

A su vez, apunta que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar de forma activa políticas públicas que pongan en valor la memoria de lo ocurrido “como forma de avanzar en la consolidación de sociedades más éticas, más justas, más solidarias y más democráticas, ya que el olvido y la desmemoria debilitan los pilares de los principios democráticos y solo con memoria se puede dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El encuentro ha concluido con el acuerdo de los presentes de establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas colaborar y compartir experiencias.

Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez anunció el pasado 25 de enero la intención de la Junta de aprobar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Recientemente, De Santiago-Juárez mantuvo una reunión con las asociaciones de memoria histórica para analizar las sugerencias y alegaciones que dichas asociaciones y los ciudadanos habían realizado al Proyecto de Decreto a través del portal de participación ciudadana. Los participantes en ese encuentro acordaron incluir algunos de esos aspectos, como la simplificación del procedimiento de autorización de exhumaciones para contribuir a la reducción de los plazos o la inclusión de estas materias en las aulas para dar a conocer a los escolares la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Comentarios