Más de 2.000 personas se manifiestan en Salamanca por el futuro de las pensiones

Comisiones Obreras y UGT han convocado a las 11:30 horas en Gran Vía, cita a la que han acudido más de 600 personas, que han marchado hacia la Plaza Mayor, donde se han unido a la concentración de los 'yayogaitas'. Numerosas agrupaciones y grupos han mostrado su apoyo a esta nueva movilización en todo el territorio nacional, a pesar de la lluvia y la nieve

 Portada pensiones
Portada pensiones

Si la semana pasada las mujeres tomaban las calles de todo el país reivindicando una igualdad salarial y de derechos, esta semana es el turno de los pensionistas, que continúan con las movilizaciones para protestar por la subida del 0,25%.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han organizado una serie de movilizaciones que empezaron este jueves con una concentración frente a la sede de la Seguridad Social y que han finalizado este sábado con una manifestación que ha partido desde la sede de los sindicatos hasta la Plaza Mayor.

Allí se han unido con la concentración convocada por los ‘yayogaitas’. El motivo de no hacer una movilización conjunta, según explicaba el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, es que la plataforma puso como condición previa que los sindicatos fuesen a la movilización sin identificar, algo a lo que se negaron: “es una mala invitación si lo hacen desde el sometimiento”.

El secretario provincial de UGT en Salamanca, José Luis Hernández, calificaba la convocatoria de "todo un éxito", a pesar de la lluvia, que arreció durante toda la mañana. "Es el día de decir ‘basta ya’ y de pedir salarios dignos para conseguir pensiones dignas", manifestaba.

Añadía que " los salarios y los trabajos precarios van a hacer unas pensiones mucho más precarias, y la brecha salarial en la mujer también se ve reflejada en las pensiones", reivindicación a la que se unía Emilio Pérez: "Pedimos mantener un sistema público, solidario, igualitario y que garantice el poder adquisitivo y no solamente una revalorización de las pensiones con un incremento vergonzoso del 0,25%".

Ante las palabras del presidente Mariano Rajoy, que el pasado miércoles anunció en el Congreso que los Presupuestos Generales de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, los sindicatos tachan esta medida de "oportunista": "habrá que ver en qué manera y de qué forma quiere subirlas".

Emilio Pérez afirmaba que la mejora de las pensiones “no pasa por las políticas de ahorro ni los planes privados, pasa por la calidad de vida de quienes lo sostienen”. De ahí la necesidad de convocar el Pacto de Toledo para revisar el sistema de pensiones, la Seguridad Social y el fondo de reserva, concluía.

La concentración, además, ha sido apoyada por numerosos grupos como la Plataforma de Sanidad, Famasa, el Partido Socialista o Ganemos, así como por grupos feministas, entre otros. 




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído