“El concepto que tenemos de que todas las madres son felices es muy minoritario”

Elvira Méndez, directora general de la Asociación Salud y Familia, explica que el concepto de ‘Maternidades vulnerables’ es mucho más amplio de lo que está considerado, y que con el paso de los años está aumentando cualitativamente

 Elvira Méndez (2)
Elvira Méndez (2)

Las maternidades vulnerables no son sólo todas aquellas que circunscriben a las personas en riesgo de exclusión social (como pueden ser mujeres maltratadas, inmigrantes, refugiadas o con algún tipo de discapacidad) y pobreza extrema. Esto fue lo que explicó a SALAMANCA24HORAS Elvira Méndez, directora general de la Asociación Salud y Familia, una ONG con sede en Barcelona y que ayuda a todas estas mujeres.

Sino que, como detalló la que fue la primera ponente de las jornadas ‘Maternidades vulnerables’ organizadas por la asociación que dirige junto a la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’ y la Universidad de Salamanca, esta vulnerabilidad “es un concepto mucho más amplio”.

Y es que cualquier persona “puede tener un período de vulnerabilidad durante un tiempo de su vida”, lamentó la directora general de la Asociación Salud y Familia. Y puso el ejemplo de un nacimiento de un hijo de manera prematura, uno de los sucesos que la gente no contempla como maternidad vulnerable pero sí lo es.

Este amplio concepto de vulnerabilidad implica “que esa normalidad robot, que todos tenemos en la cabeza, de que todas madres son felices, es muy minoritario”, aseveró Elvira Méndez, por lo que se antoja necesario ayudar a todas esas mujeres en el momento que lo precisen.

El número de mujeres que recurren a los servicios de la Asociación Salud y Familia “ha ido en aumento pero, sobre todo, además de haber ido en aumento en cantidad, lo que ha ido en aumento es la vulnerabilidad”, afirmó Elvira Méndez.

Esto quiere decir que “una sola mujer necesita mucho más apoyo, muchos más servicios”. Y es que “el aumento es cuantitativo pero, sobre todo, el más difícil es el cualitativo, que es el que supone un reto mayor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído