MATERNIDADES VULNERABLES

La Asociación Salud y Familia ayuda a todas las madres en riesgo de vulnerabilidad con un programa matriz

La Asociación Salud y Familia ayuda a todas las madres en riesgo de vulnerabilidad con un programa matriz

Se trata de un modelo ‘proelección’ que llega allá donde no lo hacen los programas de las Administraciones Públicas y que ahora está expandiéndose por España 

Una ONG con sede en Barcelona lleva 20 años desarrollando un programa para ayudar a todas las madres que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad y que, con el apoyo, gozan de una mejor situación.

El programa matriz, que se presentó este jueves en la Universidad de Salamanca en las jornadas de ‘Maternidades vulnerables’ y que se denomina ‘Salud reproductiva’, trata sobre la salud materno-infantil y está dirigido “a todo tipo de maternidades vulnerables”, explicó Elvira Méndez, directora general de la Asociación Salud y Familia, organización encargada de llevarlo a cabo.

Su principal característica es que es “un programa increíblemente integral”, algo que han conseguido al desarrollarlo y perfeccionarlo durante más de 20 años. Este ha tenido lugar en Cataluña, principalmente en Barcelona (la sede de la asociación se encuentra “en el puro centro” de la Ciudad Condal, al lado de la plaza de la Catedral), y ahora busca su expansión por el resto de España, ya que “es muy importante que se conozca en todo el Estado”.

Así, estas jornadas fueron las primeras de otras seis que se desarrollarán por toda la Península para darlo a conocer y en las que se colaboran con distintas asociaciones de ayuda a la mujer. En el caso de Salamanca, fue ‘Plaza Mayor’ la entidad que ayudó a la Asociación Salud y Familia a mostrar su programa.

En todos los lugares se presentará este programa matriz y, posteriormente, se darán a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en cada uno de los municipios y provincias donde se desarrollen las sucesivas jornadas.

Un modelo ‘proelección’ para todas las maternidades vulnerables

Elvira Méndez detalló a SALAMANCA24HORAS que lo más innovador del programa matriz, especialmente para un país como España, es que se trata de un “modelo ‘proelección’”, lo que quiere decir que la asociación ni juzga ni toma decisión por las mujeres, y se le ofrece un gran abanico de oportunidades delante para que ella tome el mejor camino.

Así, la directora de la Asociación Salud y Familia puso el ejemplo de que “si una mujer llega con una crisis de embarazo inesperado o no deseado”, una consulta “muy habitual”, esa mujer tendrá todas las opciones, desde continuar con el embarazo hasta interrumpirlo, todo ello sin juzgarla en ningún momento.

En el momento que esa mujer decide, “sea cual sea su elección”, se le ponen a disposición todos los medios y “acompañamiento de los servicios que necesita” para que esa decisión tenga lugar. Así, en el caso de que decidiese abortar, se le facilitaría la vía legal prevista en la legislación vigente y que “cubre el Servicio Nacional de Salud”, estando acompañada en todos los pasos; si continúa su embarazo, se le recomienda que “acuda a unos grupos de ayuda a la mujer”.

Este programa está diseñado para poder incidir y actuar en todos los ámbitos “en los que el viento corre muy fuerte para las madres”, como puede ser el continuar un embarazo “en circunstancias totalmente adversas”. A ellas se les facilita que tengan a su bebé “en el hospital correspondiente con todos los cuidados de alta calidad” e, inmediatamente, se les ofrece, si lo desean, “una contracepción del siglo XXI, no la del XX, gratuita y de altísima calidad”. También para aquellas que han decidido someterse a un aborto legal.

Las necesidades de las mujeres no se agotan tras el parto

Elvira Méndez también incidió en la idea de que las necesidades de las mujeres no se agotan tras el parto o la interrupción del embarazo, ya que estas son las opciones más conocidas, así como también se desarrolla una planificación familiar de acto impacto.

Esto quiere decir que “una mujer no se va a quedar embarazada porque un día se le ha olvidado tomar la pastilla” o porque se le rompa el preservativo. Ese riesgo “ha dejado de existir en un programa como este”, del que se benefician especialmente las personas “pobres, vulnerables y con dificultades”, que tienen así “acceso a una atención increíble que no tienen incluso otras personas”.

Pero, como recordó la directora general de la Asociación Familia y Salud, estas mujeres también pueden tener otras necesidades, como promover mejor la alimentación de sus bebés, en especial si se trata de mujeres con verdaderos problemas económicos.

Elvira Méndez lamentó de manera profunda que “uno de cada tres niños” se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, una tasa muy alta que se da en toda España. Por ello, la asociación proporciona una alimentación adecuada a través de packs para lactantes (de cuatro a 17 meses), algo que forma parte del programa integral.

Un programa que alcanza a donde no llegan los estatales

Otra de las cosas que enorgullece a Elvira Méndez es que el programa desarrollado por la asociación que ella dirige alcanza a todas las personas que no se ven beneficiadas de los programas estatales.

Y es que muchos colectivos a los que es “dificilísimo llegar”, especialmente si se tratan de Administraciones Públicas, como puede ser la comunidad china, a la que no llega nadie a excepción de los programas culturales. Y es que la Asociación Salud y Familia tiene grupos de apoyo a madres chinas o pakistaníes, como matizó Elvira Méndez, y es que estas son “madres que prácticamente viven en un gueto”.

Uno de los ejemplos es que a todas aquellas mujeres que tienen problemas legales y se encuentran en situación de irregularidad, se les ofrece “uno de los mejores servicios de atención jurídica, que se llama ‘Brújula’, que es gratuito” y que provee de un abogado. Además, este está conectado por el programa ‘Impulso’, que versa sobre la formación y el empleo.

Y es que el programa matricialmente, lo que significa que, una vez que entres por la necesidad que sea, te puedes beneficiar de todas las ventajas que ofrece la Asociación Salud y Familia. 

Comentarios