MATERNIDADES VULNERABLES

Un programa matriz que se expande por toda España

Un programa matriz que se expande por toda España

La Asociación Salud y Familia colabora con diversas asociaciones para dar a conocer el programa que vienen desarrollando los últimos 20 años y que pretenden implementar en todo el espacio nacional para ayudar a todas las mujeres posibles

El programa matriz que viene desarrollando los últimos 20 años la Asociación Salud y Familia en Barcelona para intervenir en las maternidades vulnerables está gozando de gran éxito en la ciudad condal. Es por ello que la ONG barcelonesa ha decidido intentar expandirlo por el resto del territorio nacional.

Así, la Universidad de Salamanca acogió las primeras jornadas de ‘Maternidades vulnerables’ organizadas en colaboración con la Asociación Salud y Familia y la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’. Estos seminarios irán rotando por toda España en un total de seis municipios y están cofinanciados con fondos estatales, como detalló la

Estas jornadas, de carácter técnico, versaron sobre el intercambio de las buenas prácticas sobre las maternidades vulnerables entre personas expertas que han trabajado en situaciones de atención a la vulnerabilidad, como son el trabajo en una unidad de prematuros o la atención “a una madre sorda que ahora se enfrenta a una maternidad”, como explicó la directora general de la Asociación Salud y Familia, Elvira Méndez.

En todos los lugares se presentará el programa matriz desarrollado por la Asociación y, posteriormente, se dan a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en cada uno de los municipios y provincias donde se desarrollen las sucesivas jornadas.

En el caso de Salamanca, a la ponencia de Elvira Méndez que versó sobre la ‘Atención pro-elección a la maternidad vulnerable’ le sucedió ‘La maternidad en los márgenes: de mujeres oprimidas a madres marginadas´ impartida por la profesora Marta del Pozo, coordinadora del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad y una última, ‘El Prematuro y su entorno’ a cargo de Teresa Carbajosa, exjefa de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. También se desarrollaron ‘La diversidad en las Maternidades Vulnerables’ moderada por Jésica Joaquín, psicóloga de la Asociación de Ayuda a la Mujer ‘Plaza Mayor’.

Y es que dar a conocer el programa matriz que tanto éxito tiene en Barcelona por toda España se antoja fundamental para ofrecer un mejor servicio a todas las mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir una maternidad vulnerable.

Comentarios
Lo más