La alimentación, la hostelería y el turismo: principales ámbitos de creación de empleo

La alimentación, la hostelería y el turismo: principales ámbitos de creación de empleo

A nivel nacional, la hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en esta campaña. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 12%

La principal fuente de creación de empleo en Salamanca es el turismo, más aún con fechas tan señaladas como la Semana Santa. Así, la mayoría de contratos que se crearán, más de 460 según el informe de Adecco, irán refereidos a la alimentación, hostelería y turismo, al igual que en la casi totalidad de las provincias. 

De hecho, la hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en esta campaña. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 12%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 9% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos.

Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.

Entre esos sectores se encuentra el de contact center, que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 5% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará un 4% en esta campaña.

En una situación similar se encuentra el sector de distribución y retail. Ante la llegada de turistas, los grandes centros de distribución incrementan sus ventas, lo que les obliga a reforzar sus recursos humanos. Este año, además, sus previsiones señalan un repunte de la contratación cercano al 7% interanual.

Por último, la logística y el transporte contratarán un 4% más que en la campaña de 2016. Por este motivo, los mozos de almacén, los preparadores de pedidos, los carretilleros y los administrativos serán otros de los perfiles más demandados en esta época.

En las provincias regionales, en Valladolid, serán los sectores de la hostelería, el turismo, la automoción, la distribución y el retail los que generarán un mayor número de puestos de trabajo, mientras que en Burgos, las industrias alimentaria y de automoción tendrán un gran protagonismo en estos días. Es por ello que los perfiles de mantenimiento mecánico y eléctrico, montadores e ingenieros de diseño y fabricación encontrarán oportunidades de empleo en la zona.

En Zamora, en cambio, la logística, el transporte y la alimentación serán los sectores estrella de la Semana Santa, lo que disparará la demanda de operarios, carretilleros, conductores y mozos de almacén, entre otros. En León, despunta la hostelería, el turismo, la distribución y el retail como los principales generadores de empleo en Semana Santa. En Ávila y Segovia los perfiles ligados a la hostelería y el turismo encontrarán mayores oportunidades laborales en estas fechas. Por último, en Soria, pese a la menor cantidad de empleos, será la automoción la que más perfiles demande en estos días. 

Comentarios
Lo más