Restricciones de tráfico y cambios en las paradas de autobús y taxi durante la Semana Santa

Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladarán al número 38 de la Gran Vía. Igualmente, la supresión de las paradas de taxis durante las fechas indicadas, trasladará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a tres puntos concretos: la plaza de San Julián–Portales de Camiñas, la plaza de los Bandos (entre las calles Santa Teresa y Peña Primera) y la plaza de Colón (Juzgados)

 Semana Santa 2017: Procesión del Cristo de la Liberación
Semana Santa 2017: Procesión del Cristo de la Liberación

Ayuntamiento y Policía Local han establecido una serie de regulaciones de seguridad, tráfico y tránsitos peatonales ante el periodo de Semana Santa que estarán vigentes durante el Domingo de Ramos y desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. 

Así, se aplicará un plan especial de refuerzos de la seguridad ciudadana con medidas como la disposición de mecanismos de interposición física en los principales accesos a aquellos lugares en los que se celebran las procesiones, lo que obligará a efectar restricciones al tráfico y tránsito personal. 

Asimismo, la Policía Local realizará controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias lo aconsejen y los sistemas de videovigilancia estarán plenamente operativos. Una ambulancia medicalizada permanecerá, además, en la confluencia de la plaza del Mercado con la plaza de Poeta Iglesias, desde donde se atenderán los percances y contingencias de tipo sanitario y asistencial. 

Tráfico

El dispositivo de seguridad prevé prohibiciones estrictas de tráfico en buena parte del centro de la ciudad, por lo que la Policía Local habilitará tres corredores viales, de uso exclusivo para las operaciones de carga y descarga, acceso a garajes y hoteles. Además, la obligada supresión de las paradas de autobuses y de taxis en el casco histórico, trasladará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a otros puntos concretos. 

Los corredores se organizan a través de las calles Crespo Rascón e Isabeles, Cuesta del Carmen y Espoz y Mina y Varillas y San Justo, mientras que el tráfico procedente de la Gran Vía no podrá acceder hacia la calle Correhuela, si bien se permitirá el acceso al aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Eulalia a través de la calle Bermejeros.

La calle Palominos también permanecerá cerrada al tráfico con el fin de facilitar el tránsite personal por lo que el acceso al aparcamiento subterráneo de la Universidad, en la calle Balmes, se efectúa a través de la Cuesta de Oviedo. 

Las calles Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra y las Isabeles permanecerán cerradas al tráfico rodado con el fin de facilitar el tránsito peatonal. También se limitará el estacionamiento en las citadas vías, que se mantendrán abiertas únicamente para el tráfico de servicio local, transporte público, acceso a garajes y establecimientos comerciales y operaciones de carga y descarga (hasta las 11 horas).

Los vehículos que circulen por la Cuesta del Carmen tendrán continuidad girando a la izquierda por el último tramo de la calle Iscar Peyra hacia la calle Peña Primera y la plaza de la Fuente (salida paseo de Carmelitas).

Las paradas de los autobuses urbanos ubicadas en la plaza del Mercado y la calle San Pablo se trasladarán al número 38 de la Gran Vía (entre la calle Correhuela y la plaza de San Julián). Este cambio afecta concretamente a las líneas 1 (dirección Buenos Aires), 3 (San José), 4 (Cementerio), 8 (Chamberí) y 9 (El Zurguén).

Igualmente, la supresión de las paradas de taxis durante las fechas indicadas, trasladará la actividad de los vehículos de servicio público de viajeros a tres puntos concretos: la plaza de San Julián?Portales de Camiñas, la plaza de los Bandos (entre las calles Santa Teresa y Peña Primera) y la plaza de Colón (Juzgados).

El acceso al Complejo Hospitalario se facilitará desde el paseo de Carmelitas, la avenida Filiberto Villalobos y la calle Huerta Otea durante la procesión del Vía Crucis

Tránsitos peatonales

Habrá, por otro lado, varias zonas en las que existan limitaciones de público o de tránsito peatonal durante las procesiones. Estos son los correspondidos entre la calle Bordadores y la plaza de Monterrey, así como en la calle Libreros, desde la intersección con la calle Calderón de la Barca hasta el patio de Escuelas, y en la Rúa Mayor (parcial), el Domingo de Ramos.

Mientras, el atrio de la catedral también entra dentro de ello durante las procesiones del Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. También en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias, y en la calle Libreros, desde la intersección con la calle Calderón de la Barca hasta el patio de Escuelas, el Lunes Santo.

En la fachada plateresca de la Universidad (patio de Escuelas); en la Rúa Antigua (zonas contiguas al acceso a la Clerecía), y en la intersección de las calles Libreros y Calderón de la Barca, el Martes Santo y el Miércoles Santo también habrá estas restricciones, mientras que la calle las Úrsulas, junto a la puerta del convento y en la enfrontada del mismo, lo hará en Jueves Santo. 

La calle Tentenecio, por su parte, también en el tramo más próximo a la calle Gibraltar y el acceso a la Catedral; en la zona superior (columnario) del Atrio de la Catedral recayente a la calle Benedicto XVI, y en la salida por la puerta de Ramos hacia la plaza de Anaya, el Jueves Santo.

Los accesos a la iglesia de San Esteban, en la zona superior del atrio de la Catedral, recayente a la calle Benedicto XVI, y en la confluencia de las calles Calderón de la Barca y Libreros tendrán restricciones peatonales, el Viernes Santo. 

Otros restricciones, en los acceso a la iglesia de la Vera Cruz, desde las calles de Abajo y Sorias, en los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias, y en la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián, el Viernes santo; al igual que en el atrio del colegio Arzobispo Fonseca, la escalinata de acceso y en la calle Fonseca el Sábado Santo. 

La plaza de Juan XXIII, calle Benedicto XVI, atrio de la catedral y plaza de Anaya, el Sábado Santo, el desplazamiento de personas entre los lugares citados vendrá impuesto por las limitaciones precisas para evitar las aglomeraciones y los excesos de aforo; y por último, las habrá en los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias, en toda la zona delimitada con vallas de la Plaza Mayor, y en el arco de salida a la plaza del Poeta Iglesias. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído