Ganemos critica que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento está paralizado desde noviembre

Ganemos critica que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento está paralizado desde noviembre

Del mismo modo, señalan que para el de Transparencia, aún por elaborar, debió haberse llevado a cabo una jornada previa con especialistas que, a solo un día de que se cierre el plazo para presentar propuestas, no ha tenido lugar

Ganemos Salamanca ha criticado que el equipo de Gobierno del PP tiene “paralizados” desde noviembre dos reglamentos “fundamentales” en materia de transparencia, participación ciudadana y la democracia, como son el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento y el de Transparencia.

En cuanto a reforma del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, Ganemos ha señalado que ésta se encuentra parada desde el 3 de noviembre de 2017, fecha en la que finalizó el plazo para presentar iniciativas de reforma por parte de los grupos municipales.

Del mismo modo, el grrupo ha detallado que ya en septiembre de 2017 presentó una propuesta para modificar la presidencia de las comisiones especiales de investigación. El PP, para “deshacerse” de esa propuesta, “convenció” a Ciudadanos y PSOE, para votar en contra “con la promesa de tramitar una reforma completa y global” del Reglamento Orgánico. Pero “han pasado más de cuatro meses y el PP no ha hecho nada, estamos en la misma situación”, denuncia Ganemos.

En cuanto al Reglamento de Transparencia, aun por elaborar, Ganemos ha subrayado que este martes, 20 de marzo, finaliza el plazo dado por el PP para que los grupos presenten sus propuestas, “sin que haya tenido lugar una jornada previa sobre transparencia con organizaciones, personal experto o medios de comunicación”. “Se trata de una reunión que el PP se comprometió a celebrar en septiembre de 2017, tras aprobar una moción al respecto”, han señalado.

Ganemos ha recalcado que, además de incumplir esta moción, el PP está pasando por alto otra más, aprobada también por unanimidad del Pleno. En concreto, se ha referido a la que dio origen al Reglamento, en la que se recoge la necesidad de aumentar las obligaciones de transparencia y los derechos de las y los ciudadanos respecto la Ley. “Nada de eso hay en la propuesta del PP, que no ha tenido en cuenta ni las aportaciones de la ciudadanía ni de los expertos”, han aseverado desde Ganemos.

“Está muy claro que la voluntad del PP es conseguir que nada cambie en las normas de funcionamiento del Ayuntamiento y lograr que así acabe la legislatura”, ha denunciado Ganemos. “El PP trabaja y se empeña cada día para que no haya ni transparencia, ni participación ciudadana real, pues es así, sin duda alguna, como lleva más de 20 años en su política municipal, basada en el amiguismo y el clientelismo”, han añadido.

Comentarios
Lo más