CSIF no entiende la postura de otros sindicatos del sector de Sanidad que reniegan de sus propios compromisos

Acusa a SATSE de “firmar una cosa con la Administración y comunicar lo contrario a los trabajadores”

 La sanidad pública, también diezmada en cuanto a recursos humanos
La sanidad pública, también diezmada en cuanto a recursos humanos

SIF ha criticado la postura de algunos sindicatos que con el tiempo “reniegan” de los compromisos que ellos mismos han firmado. La central sindical se ha referido a los acuerdos firmados por la Consejería de Sanidad con el sindicato SATSE en 2014 con el fin de lograr una mejora en la calidad de las prestaciones sanitarias.

Como ejemplo, CSIF ha mentado las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y ha lamentado que en un acuerdo se apueste por ellas y cuando éstas se empiezan a llevar a la práctica y surgen las primeras unidades, se insta a los trabajadores a negarse a formar parte de ellas. Desde CSIF siempre se ha cuestionado la legalidad de estas unidades y “se ha informado a los trabajadores de los vacios legales que su regulación tiene, dejando a los profesionales con muchas preguntas que la administración no es capaz de resolver”. CSIF ha recalcado que SATSE también eleva su voz en esta línea, “a pesar de haber firmado su implantación” y no entiende cómo es posible.

En este sentido, desde la central sindical se ha detallado que SATSE recurrió a los juzgados para reclamar que un enfermero pudiera ser director de una de éstas unidades, una pretensión rechazada por el TSJ. “Lo mismo podemos decir de la gestión de la demanda enfermera, también llamado triaje, desde estos acuerdos SATSE aboga por ellos y una vez se va implantando dicho programa en los distintos centros de salud, ponen el grito en el cielo, hablando de la indefensión de la enfermera, ahora más que nunca con la publicación del Real Decreto de prescripción, Real Decreto que han negociado ellos, formando parte de la citada mesa de profesión enfermera”, han señalado.

“Desde CSIF no entendemos esta postura de SATSE, no sabemos a qué juega, firmando una cosa con la Administración y comunicando lo contrario a los trabajadores”, han criticado y han asegurado que en la misma situación se encuentran los acuerdos firmados respecto a las especialidades de enfermería, en los que “SATSE se decanta claramente por dar prioridad a los enfermeros especialistas, dejando a la enfermera generalista en tierra de nadie, con la particularidad de que la especialidad más numerosa como es enfermería familiar y comunitaria, no ha sido convocada por vía extraordinaria”. “Todo esto genera malestar en los profesionales, ya que hasta ahora estas especialistas han estado formadas por las enfermeras generalistas, las mismas que van a estar en inferioridad de condiciones cuando tengan que optar a una plaza de la bolsa de trabajo, concursos de trasladom, etc.”, han detallado.

CSIF siempre ha apostado por el impulso de las especialidades de enfermería, pero con una implantación progresiva, pidiendo que de una vez por todas salga la vía extraordinaria de enfermería comunitaria y se puedan regular las plazas destinadas a estas especialistas. “Son muchas cuestiones en las que los distintos sindicatos diferimos en la forma de ver las cosas, pero lo que desde CSIF no entendemos es el cambio de discurso de SATSE dependiendo del auditorio que tenga”, han recalcaldo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído