El BOE hace efectivo el acuerdo de equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En Salamanca afectará a más de mil agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, según anunció el Partido Popular esta pasada semana. El colectivo Jusapol sigue denunciando que no se trata de una equiparación, sino de una subida salarial, y continúan con las movilizaciones

 Jusapol Salamanca
Jusapol Salamanca

El Boletín Oficial del Estado ha hecho efectivo el acuerdo de subida salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado firmado entre el Ministerio del Interior con sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

En este, como ya se explicara en su momento, se pretende abordar un proceso "de equiparación gradual de las condiciones económicas de los funcionarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", para lo que se establece un escenario de tres ejercicios, con un importe de 807 millones destinados al Complemento Específico Singular y a Productividad (el 10%), más otros 100 millones de euros adicionales que se destinarían a incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada al servicio activo.

De esta manera, en 2018, se destinarán 310 millones de euros más los otros 1000 destinos a este persona de segunda actividad y reserva. A esta cantidad se añadirán 90 millones de euros, lo que resultaría una cantidad de 500 millones de euros para el ejercicio.

En 2019, la cantidad baja a los 250 millones de euros más otros 100 también para el personal de segunda activdad y reserva y otros 100 del propio acuerdo hasta un total de 450, mientras que siete más habrá en 2020 en los mismos términos. 

Cláusulas

El Boletín Oficial del Estado también registra una serie de cláusulas en las que la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a contratar los servicios de una Consultoría Externa, que fije criterios objetivos de análisis para garantizar que los 807 millones de euros suponen la equiparación salarial total y absoluta. 

Por otra parte, no formará parte de los 807 millones de euros, las cantidades negociadas en la mesa general de la función pública que recibirán todos los funcionarios y que se estima en 300 millones de euros aproximadamente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Se destinarán 100 millones de euros cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo. 

Además, este acuerdo, del que el Ministerio del Interior se compromete a cumplir aunque los Presupuestos Generales del Estado no se aprueben, tiene efectos desde el 1 de enero de 2018.

Por otro lado, se creará una Comisión de Seguimiento General que será presidida por el Secretario de Estado de Seguridad y que estará integrada por un máximo de dos representantes de cada Sindicato y Asociación Profesional que han suscrito el presente acuerdo.

Jusapol

Este acuerdo, sin embargo, sigue sin tener todos los apoyos. Jusapol, quien más activo se ha mostrado en la petición de equiparación salarial, sigue con su proceso de movilizaciones ante lo que consideran una subida salarial y no una equiparación real. 

De esta manera, el lunes se manifestaron en Ciudad Real, y a lo largo de la semana lo seguirán haciendo en Lugo, Tenerife, San Sebastián, Las Palmas y Valladolid.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído