Jesús Divino Redentor y Nuestra Señora de las Angustias desfilan el Viernes Santo sin pasar por la Plaza Mayor

Jesús Divino Redentor y Nuestra Señora de las Angustias desfilan el Viernes Santo sin pasar por la Plaza Mayor

La Congragación saldrá a la calle a partir de las 18:30 horas. Además de las modificaciones en el recorrido, entre las novedades destaca la recuperación de algunas tradiciones 

La Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias de Salamanca volverá a reunir a los salmantinos en la calle en una jornada de fervor el próximo Viernes Santo. Los fieles acompañarán a las figuras de Jesús y la virgen en una procesión que este año viene con novedades. Para empezar, en el recorrido.

La cofradía iniciará el recorrido a las seis y media de la tarde con salida y llegada como en años anteriores, a la Iglesia de San Pablo. El recorrido será el mismo que el pasado año salvo que, en esta ocasión, no se pasará por la Plaza Mayor. En la Catedral Nueva, en la Puerta del Obispo, está previsto que la marcha procesional realice una oración ante la Cruz a las 20.30 horas, antes de continuar con el recorrido.

Además de las modificaciones en el trayecto, entre las novedades destaca la recuperación de algunas tradiciones. Así, este año se recupera la idea de un crucificado del siglo XVIII que será llevado por los jóvenes, junto a un banderín alusivo a la Santísima Trinidad.

El paso de Jesús Rescatado es portado a hombros por dos turnos de carga, el primero de ellos consta de 24 hermanos y el segundo de 28 hermanas. Por su parte, Nuestra Señora de las Angustias desfila sobre andas de madera dorada, igual que el Jesús Rescatado y es portada por 24 hermanos en un solo turno.

La cofradía lleva preparando sus actos de Semana Santa desde principios de mes. Así, desde el jueves 1 de marzo, la estampa del Rescatado ha estado en su altar de culto para que todo aquel que quisiera pudiera acercarse a besar su pie. Esa misma tarde tuvo lugar una oración especial para todas aquellas personas con alguna enfermedad o modalidad reducida. Al día siguiente se celebró el Tradicional Besapiés a la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado y ya por la noche tuvo lugar el rezo del Viacrucis.

Le fecha de creación de la Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias es desconocida. Con la llegada de la imagen a Salamanca, la confraternidad fundó la cofradía y , posteriormente, se formó la congregación femenina ‘Nuestra Señora de las Angustias’. Ya en 1987 quedaron ambas integradas y con el nombre con el que se le conoce en la actualidad: Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

En lo que respecta al emblema, consta de una cruz trinitaria orlada por cadenas y grilletes y rematada por la corona real. Por su parte y en lo que respecta al hábito, los cofrades llevan una túnica y verdugo de terciopelo y de color morado, una corona de espinas y en el cuello y cintura un cíngulo amarillo. La cruz trinitaria se completa el traje de esta congregación. La túnica fue establecida en 1867 por el Papa Pio IX, quien dijo que no podían ir descalzos, sino con zapato negro. La túnica actual mantiene todos los elementos que se marcaron hace más de 150 años.

EN DETALLE

SALIDA: Viernes Santo. A las 18:30 horas desde la Iglesia de San Pablo

NOMBRE: Congregación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias

RECORRIDO: Iglesia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva Puerta del Obispo, Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa mayor, Quintana, San Pablo, plaza de Colón, iglesia de San Pablo.

HÁBITO: Túnica morada de terciopelo, corona de espinas y cruz trinitaria. Además llevan un cinturón con tres nudos.

PASOS: Jesús Divino Redentor Rescatado (Anónimo, S. XVIII). Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII)


Comentarios
Lo más