Guardia Civil y Policía Nacional dan caza al grupo responsable del tiroteo a guardias en Madrid y de hasta 39 robos

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Salamanca y llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca. En la provincia fue detenido un hombre el pasado febrero, en Villamayor, como ya adelantó SALAMANCA24HORAS. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han finalizado la operación. En Salamanca, se han esclarecido tres robos cometidos por el grupo

 1620584
1620584

Guardia Civil y Policía Nacional han culminado el operativo de desarticulación del grupo itinerante implicado hasta en 39 atracos realizados en diversas provincias españolas y que son presuntamente responsables del tiroteo en Madrid a agentes de la Guardia Civil que les perseguían después del robo de un camión cargado de vino en León por el que se les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa. 



En Salamanca, fue detenido un hombre en Villamayor, J.A.M., a finales de febrero, como ya adelantó SALAMANCA24HORAS, en el único registro que se ha realizado en Salamanca de los siete en total. Finalmente, él ha sido uno de los cinco que han resultado detenidos en esta operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Salamanca y que ha sido llevada a cabo por el personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca y por personal perteneciente a la UCDEV, de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional.


A este grupo itinerante se le imputan hasta 39 atracos realizados a lo largo de la geografía española, llegando a apropiarse de efectos valorados hasta en un millón de euros. En Salamanca, en concreto, serían los responsables de los robos con fuerza de un camión de embutidos en Castellanos de Moriscos en octubre de 2016, así como de otro camión cargado de bombonas en la misma localidad un año después. El último que habrían cometido fue en enero de 2018, en un alunizaje de una tienda de telefonía móvil en Ciudad Rodrigo, hechos ya esclarecidos. 

La investigación comenzó precisamente en octubre de 2016 cuando se produjo un robo de una cabeza tractora de un camión de embutidos en el polígono industrial del Montalvo, en Salamanca. Se pudo constatar, a través de las investigaciones, que detrás se encontraba una organización capitaneada por 'El Pipi', famoso delincuento conocido por su historia delictivo en la 'Banda del BMW' y que contaba con cinco órdenes judiciales de detención en vigor. 

Modus operandi

Avanzadas las investigaciones los agentes dieron con el modus operandi de la organización, el cual había sido muy perfeccionado. Eran muy meticulosos, tanto a la hora de la preparación como de la ejecución de los robos.

Estaban especializados, principalmente, en el robo de turismos de alta gama estacionados en polígonos industriales o áreas de servicio, así como establecimientos comerciales, restaurantes y cajeros automáticos. De esta manear, robaban uno o dos vehículos de alta gama con los que se desplazaban por distintas provincias para cometer los atracos. 

Si el robo era un camión, además, los vehículos los utilizaban para escoltarlo, haciendo de lanzadera para evitar los controles policiales. Después de su utilización, los calcinaban para no dejar ningún tipo de rastro. 

REGISTRO

Precisamente este fue exactamente el modus operandi que utilizaron el pasado 20 de noviembre, en el tiroteo sin heridos en la R-4 a la altura de Pinto al ser detectados por una patrulla de la Guardia Civil, que intentó detenerles. Este se produjo después de la comisión de uno de estos robos, cuando los investigados viajaban a bordo de un coche sustraído y utilizado para escoltar un camión cargado de vino robado en León. 

Operación complicada

Las gestiones de desarticulación del grupo se complicaron debido a la itinerancia y voracidad de los ahora detenidos ya que podían llegar a cometer hasta cuatro delitos en distintas provincias en una misma noche. Lo demuestran con el pasado 21 de enero cuando, tras sustraer un vehículo de alta gama en Torrelano, atracaron un cajero automático en Alicante, otro en Elche y una tienda de móviles en Hellín. 

Finalmente, esta operación en la que se han practicado hasta siete registros, uno en Madrid, cinco en Valladolid y un último en Salamanca, ha permitido la detención de cicno personas y la intervención de un turismo, un camión con remolque, dos placas de vehículo sustraídas, tres carcasas de llaves de coche, dos decodificadores y llaves de arranque de vehículos, 19 transponedores, 8.000 euros en efectivo, una pistola simulada, una defensa extensible, dos puños americanos, tres televisores, cuatro altavoces, cinco transmisores, un portátil, 27 móviles, cuatro tablets, un cargamento de vigas de madera sustraídas y herramientas y prendas de vestir empleadas para robos con fuerza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído