DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Eliminar los prejuicios y distinciones, el objetivo de las personas con Síndrome de Down en su Día Mundial

Eliminar los prejuicios y distinciones, el objetivo de las personas con Síndrome de Down en su Día Mundial

La alteración genética celebra su Día Mundial con una jornada reivindicativa en la que se quiere poner en valor la importancia de dejar atrás los tópicos sobre este colectivo para pasar a dar un trato en igualdad

Este miércoles es el Día Mundial del Síndrome de Down, la principal discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. La alteración cromosómica del par 21 afecta a una de cada 700 concepciones.

La Asociación Down de Salamanca llevará a cabo varios actos para concienciar “de su autenticidad y de que ellos son inimitables, que se muestran tal y como son, y que quieren y pueden triunfar en la vida”.

La educadora social de la Asociación Down, Patricia Mateos, explica que hay muchos tópicos en la sociedad, debido al desconocimiento sobre el colectivo, y que trabajan por desmontar. El primero y más importante, es que no es una enfermedad, sino una alteración genética.

Además, “lo primero que se le viene a la gente a la cabeza al hablar de alguien con Síndrome de Down son pensamientos erróneos”, como que son muy cariñosos, algo que Mateos desmiente, explicando que, como cada persona, son un mundo, con caracteres diferentes.

Entre esas falsas creencias también está la clasificación en grados, en la medida en la que la persona está afectada. Sin embargo, la experta explica que no hay grados, sino que es una condición que se tiene o no se tiene. Otro aspecto diferente son las variantes de la alteración genética, que pueden ser la trisomía 21, la translocación cromosómica o el mosaicismo o trisomía en mosaico.

Patricia Mateos aconseja huir de los tópicos y “tratarles como son, no actuar por prejuicios”. Es necesario ”conocerlos y saber tratarlos sin distinciones, porque son personas como tú y como yo”.

Comentarios