La USAL, primera universidad de Castilla y León que participa en la `Small World Initiative’

Susana Pérez , José Pérez , Margarita Díaz y Beatriz Santos durante la presentación
La USAL, primera universidad de Castilla y León que participa en la `Small World Initiative’

Se trata de un proyecto internacional en el que también participan los centros educativos Lucía de Medrano, Maristas y Torrente Ballester

`Small World Initiative, educando para combatir la resistencia a los Antibióticos` es un proyecto piloto inicial dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando la biodiversidad microbiana en suelos de todo el planeta. Así lo han explicado durante la mañana de este martes, 20 de marzo, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez Santos, el director del Instituto de Biología Funcional y Genómica, José Pérez Martín, y las profesoras e investigadoras de la facultad de Biología, Margarita Díaz y Beatriz Santos, durante la presentación de esta iniciativa.

Se trata de un plan internacional creado en 2012 en EE.UU. y en el que actualmente participan 14 países del mundo, entre los que se encuentra España. El proyecto llegó a Madrid en 2016 y al año siguiente empezó a extenderse por otras comunidades autónomas. En Castilla y León, la Universidad de Salamanca junto con los institutos IES Lucía de Medrano, Maristas Champagnat e IES Torrente Ballester, son los únicos representantes de la comunidad.

Así, tienen dos objetivos principales, por un lado, fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes, por este motivo se cuenta con alumnos y alumnas del último curso de educación secundaria y de bachiller, y por otro lado, divulgar el problema de la crisis antibiótica. Desde el año 2016 este proyecto se está llevando a cabo a través de `Ciencia ciudadana´, una idea en la que profesores y estudiantes universitarios, en colaboración con profesores y alumnos de diferentes centros escolares, estudian los diferentes microorganismos que habitan en el suelo.

DSC 0130

Para llevar a cabo esta tarea, en Salamanca, los alumnos de la facultad de Biología que participan han recibido durante el mes de marzo unas clases prácticas para formarse. En ellas, se han constituidos diferentes equipos integrados por un profesor y cinco alumnos. A partir de ahora, cada equipo se dirigirá a un centro para explicar a los alumnos, en un total de cinco sesiones, las diferentes fases que han de seguir. Tras esto, los alumnos de los institutos por parejas inspeccionarán “diferentes suelos lo más variados posibles, a través de un kit que se les entregaremos nosotros”, ha señalado la investigadora Margarita Díaz.

Mediante esta iniciativa se pretende conseguir muestras y “encontrar microorganismos que puedan combatir a los antibióticos”, ha subrayado Díaz. Está previsto que durante el mes de abril se recojan las muestras y en mayo se haga la valoración final en el Festival Primavera Científica 2018. De este modo, “esperamos que tenga buena acogida y que para el próximo curso más centros se sumen al proyecto”, ha dicho Santos.




Comentarios
Lo más