Salamanca participa en Segovia en unas jornadas sobre Turismo sostenible y Patrimonio Mundial

Salamanca participa en Segovia en unas jornadas sobre Turismo sostenible y Patrimonio Mundial

Este foro se enmarca en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del patrimonio que el Grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación

Salamanca participa este martes en Segovia las Jornadas que, con el título con el título Ciudades viajadas. Adioses y bienvenidas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ayuntamiento de Segovia del 19 al 21 de marzo. 

Este foro sobre Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial se celebra en la Real Casa de Moneda de Segovia y esta mañana ha sido inaugurado por el Ministro de Industria, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el Alcalde de Cuenca y Presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; y la Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura y se enmarcan en el programa de encuentro y seminarios en torno a la gestión del patrimonio que el Grupo ha organizado dentro su las actividades con las que, a lo largo de 2018, está celebrando el 25 aniversario de su creación. Asimismo, con este foro científico, las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se suman a las conmemoraciones de la Unión Europeo en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En las sesiones de trabajo participarán representantes del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de la Subdirección General de Desarrollo y

Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo; de Turespaña; del Ayuntamiento de Barcelona; gestores de bienes de la Iglesia Católica; especialistas de la Universidad de Barcelona, y de empresas de nuevas tecnologías. Asimismo intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.


Las Jornadas

Las ciudades, y más aquellas que tienen un largo pasado cultural, se construyen a través de los encuentros: la plaza, el mercado, la fiesta… Adioses y bienvenidas son los ladrillos con que se sostiene cada parte del tejido urbano. En un mundo globalizado, con un exponencial crecimiento de la población, todos los habitantes del planeta podemos ser turistas en algún momento: estamos en el “turismo de masas”. 

Países como China o India se han incorporado al fenómeno turístico, de la noche a la mañana. La especial visibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su calidad como destino turístico, hace que estén en un lugar privilegiado a este respecto, pero también abre la puerta a situaciones de riesgo de presión sobre los habitantes y el propio patrimonio cultural. Derivado de ello, entre otras cosas, ha surgido en los últimos años un movimiento social contrario a los fenómenos turísticos.

Como una de las fuerzas económicas y sociales más influyentes en un mundo globalizado, el turismo puede y debe reforzar el decisivo papel del patrimonio, tanto material como inmaterial, en la sociedad contemporánea, teniendo en cuenta, además, que los Sitios del Patrimonio Mundial son hoy en día uno de los principales componentes de los activos turísticos del mundo. La Organización Mundial de Turismo define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Este encuentro de Segovia tiene como objetivo reflexionar sobre la dialéctica entre comunidad y visitante en cuanto al aspecto común del espacio patrimonial. A través de ponencias, mesas redondas y debates, las diferentes aportaciones intentarán poner las bases hacia la superación de esta dualidad que hoy se puede presentar como negativa. En el Año Europeo del Patrimonio Cultural es pertinente la reflexión sobre cómo el turismo puede contribuir a la conservación y salvaguarda del patrimonio, como motor de desarrollo que es; pero también sobre el enriquecimiento mutuo que puede suponer esta actividad humana que fomenta el diálogo intercultural y el conocimiento entre los pueblos. Esta actividad hecha, como nuestras ciudades, de encuentros: adioses y bienvenidas (referencia a Mario Benedetti) que construyen la Humanidad.

Por este motivo, los objetivos de estas Jornadas se encaminan a analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión turística del patrimonio, desde las distintas administraciones públicas, la Iglesia Católica, la Universidad y empresas privadas. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible del turismo cultural de excelencia que lideran las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios
Lo más