El Conservatorio Superior acoge el concierto del Taller de Música Contemporánea

Actuaron dirigidos por el belga Jean-Paul Dessy dentro del Festival de Primavera

 B9851469 c83c 41b5 a139 041e60f44aae
B9851469 c83c 41b5 a139 041e60f44aae

El Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Castilla y León afrontó este miércoles uno de los conciertos más importantes en sus casi veinte años de vida. 

A las 20 horas, actuaron dirigidos por el belga Jean-Paul Dessy, y junto a obras de Stravinsky, Lazkano, Fuentes y Marta García, presentaron 'The Poppy in the Colad' de Romitelli para coro y ensemble, obra en la que participaron por primera vez juntos, tres de los coros más importantes de Salamanca como El coro Wic de Sirinx, el coro Contrapunto y el coro Música Antiqva. 

Además, y para terminar las actividades del Festival de Primavera de la Universidad, TaCoS presentará 'Pierrot Lunaire de Schoenberg', junto a dos estrenos con electrónica de alumnos de composición el próximo sábado a las 18 horas en el mismo conservatorio. 

Festival de Primavera

El Taller de música contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León presenta en el Festival de Primavera de esta edición dos programas muy atractivos para el público salmantino. En ambos programas conviven grandes músicos del pasado, músicos muy relevantes en la actualidad y jóvenes compositores que comienzan a dar sus primeros pasos. 

El eje clásico en los dos programas es el de Stravinsky-Schoenberg, los dos compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX para varias generaciones de compositores. Presentaremos dos de sus obras más universales: el Octeto del primero y, sobre todo, el Pierrot Lunaire del segundo, o dicho de otra manera, el Neoclasicismo frente al Expresionismo musical.

Acompañando a estos dos grandes de la historia de la música estará el italiano Fausto Romitelli, un compositor que podría haber llegado a tener el prestigio de los anteriores si no llega a ser por su temprana muerte a los 40 años de edad. The Poppy in the Cloud, escrita para coro de voces blancas y gran ensemble, es una música caracterizada por la apropiación sin ambages de figuras y timbres tomados del rock y de la música electrónica de los 90. Esto, mezclado con el magisterio "espectralista" de un Grisey o un Murail, desemboca en una arquitectura musical de rara coherencia e insospechado rigor sonoro.

El donostiarra Ramón Lazkano es uno de los compositores más refinados y sensibles de la actualidad. Erlantz es un encargo de Musikfabrik, grupo que, dirigido por Peter Rundel, la estrenó en Madrid hace tres años. La obra explora el registro grave y el terreno del límite tímbrico, con instrumentos tan inusuales como la flauta baja, el clarinete bajo y contrabajo, el contrafagot a parte del piano, cello, contrabajo, trombón y la trompa.

Es uno de los compositores más de moda en estos momentos en toda Europa, el mexicano Arturo Fuentes nos sorprende con una nueva vuelta de tuerca en cada obra de su cada vez más fértil producción. En Heavy para 12 saxofones, saxo solista y electrónica da muestras de su inagotable imaginación al fusionar y superponer texturas del mundo del jazz, del pop y de la música tecno con un grupo de saxofones que es pura plasticidad. 

En el primero de los conciertos estrenaremos, por primera vez en un concierto de gran formato, una obra de conjunto de una de las alumnas de composición del centro. Es Marta García que por su trabajo en estos últimos años se ha ganado la posibilidad de presentarse junto a compositores ya consagrados. Su obra para saxo, dos percusionistas y dos pianos forma parte de una exploración tímbrica de las posibilidades de estos instrumentos. En el segundo concierto y junto al Pierrot Lunaire estrenaremos dos obras para solista y electrónica de otros dos alumnos del conservatorio: Miguel Mateos y José Benjamín González.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído