Podemos decide hasta el domingo si concurrirá en solitario a las próximas elecciones municipales

Ha abierto un proceso hasta las 14 horas del domingo en el que los inscritos deberán responder a si quieren continuar en coalición con otras fuerzas para las elecciones de 2019. En este caso, la decisión de Podemos sería incluir su nombre. “Es una consulta sobre el futuro de la ciudad”, comenta Ignacio Paredero

 DSC 0855
DSC 0855

Podemos ha abierto este miércoles el proceso de consulta sobre cómo concurrirán a las próximas elecciones de 2019, tanto municipales, como autonómicas y europeas, en el que serán los inscritos en el partido morado antes del 10 de marzo los que decidan. Después de que en 2015 se decidiera integrarse en agrupaciones, que en el caso de Salamanca fue en Ganemos, abren ahora la opción de hacerlo en solitario o continuar de la misma forma, aunque con la palabra Podemos dentro del nombre de esta.

Así, hasta el domingo a las 14 horas, los 1.100 inscritos en Salamanca están llamados a participar a través de la web participa.podemos.info. Además, para aquellos que tengan dificultades en la utilización de los aparatos electrónicos, Podemos Salamanca abrirá su sede durante jueves y viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas, como confirmó el secretario de Organización, Alvaro García.

La pregunta que deberán responder los inscritos es “¿Apoyas que Podemos se presente a las municipales en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del cambio y con la palabra Podemos en el nombre, salvo donde ya existe una marca consolidada?”, entendiendo esto último como las agrupaciones donde se esté gobernando como con Ahora Madrid y Barcelona En Comú, por ejemplo.


“Es una consulta sobre el futuro de la ciudad”


El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, reflejó que se trata de una consulta muy importante sobre “el futuro de la ciudad”. “Estamos en un momento nuevo y eso supone volver a pensar para impulsar el cambio, que es necesario”, comentó refiriéndose al empleo o la despoblación, entre otras cosas.


“Aspiramos a sumar mucho más, más ciudadanía, más actores y conseguir la confianza de la mayoría de la población. Nuestro proyecto es con vocación de mayoría. Queremos un proyecto en positivo que dé soluciones pero también uno de cambio que genere certezas y esperanzas. Debe ser un cambio efectivo, real, no cosmético. Sin cambiar las cosas es imposible abordar los problemas de Salamanca”, comentó.


Matizó, además, que esta consulta es de Podemos y que, en función de lo que decidan los inscritos, deberán hablar con el resto de fuerzas, especialmente en el caso de que se decida por seguir dentro de una agrupación y principalmente por la palabra Podemos dentro del nombre de la agrupación. “También es una decisión que está en manos de Ganemos. Habrá que plantear una Asamblea y tendrá que plantearse qué se hace”, completó la concejala de la agrupación en el Ayuntamiento y miembro de Podemos, Pilar Moreno.

Precisamente ella valoró el trabajo de Ganemos. “Hemos estado trabajando y colaborando constantemente. En Salamanca se optó por la agrupación de electores y ahora tenemos la obligación de preguntar a nuestros militantes cómo quieren que concurramos. Sin olvidarnos de lo importante que ha sido la figura de Ganemos, es importante que nuestros inscritos decidan”.

Valoración sobre la sentencia del TSJCyL

Ignacio Paredero también entró a valorar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de anular el proceso de licitación del servicio de transporte urbano. “Es un ejemplo más de las malas prácticas. Es una forma de hacer ciudad, una política que nosotros rechazamos porque entendemos que los contratos deben ser lo más transparentes posibles”.  


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído