La AECC vuelve a poner el foco en el cribado para llegar hasta un 90% de curación en el cáncer de colon

Se trata del tumor con más incidencia en la población de manera que en Salamanca se diagnosticaron 114 casos en el año pasado. Una buena política de cribado y la participación de la sociedad en el mismo supondría la reducción del coste económico y humano, "el que más nos importa", comentó Inmaculada Rodríguez

 Cáncer colon aecc (8)
Cáncer colon aecc (8)

Una carpa en la plaza del Liceo de la Asociación Española Contra el Cáncer recordaba este miércoles, diez días antes de la celebración del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, la importancia del programa de cribado para llegar poder a hablar hasta de un 90% de curación. "Tenemos que aumentar la participación en el cribado", comentaba la presidenta de la AECC, Inmaculada Rodríguez. 

De hecho, como recordó también la oncóloga de la Asociación Sara Batanero, se trata del tumor con mayor incidencia en la población de manera que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufrirán a lo largo de su vida. Así, en Salamanca, durante 2017, se detectaron 114 casos de cáncer de colon, mientras que 32 personas fallecieron por esta causa. 

"Supone un 15% del total y es un tipo de tumor silencioso. Tenemos que conseguir que la gente acuda a hacerse este tipo de pruebas. Supone detectarlo a tiempo o incluso antes de que aparezca", aseveró Sara Batanero, que recordó que, aunque el principal factor de riesgo es la edad, siendo la mayor incidencia entre los 50 y los 69 años, se debe cuidar la alimentación, "no abusar del alcohol y de las carnes procesadas, evitar el sobrepeso y la obesidad, tener una alimentación rica en frutas y verduras y hacer deporte". 

Esto, admite, va calando desde la primera vez que se puso el foco en esta campaña contra el cáncer de colon. "Hemos notado mucho cambio. La mayoría han recibido la carta, ya menos la rompen y hay gente más conocedora aunque no tanto más participativa". 

Inmaculada Rodríguez afirmó, además, que el test de sangre oculta en heces tiene un coste de dos euros, la colonoscopia hasta 180 y el tratamiento, 27.000 euros. "Costaría 65 millones de euros cubrir toda la población, un 6% de lo que estamos haciendo ahora en tratamientos. Es importantísimo que desde la sociedad y los poderes públicos se planteen este coste". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído