Salamanca celebra el Día Mundial del Agua con la reciente crecida de los ríos

Tras un otoño y gran parte de invierno de sequía, la provincia tiene, sin duda, motivos para conmemorar esta fecha

 Pozo de los Humos Masueco (6)
Pozo de los Humos Masueco (6)

Este jueves, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y, aunque precisamente la lluvia ha dado una tregua en Salamanca, sin duda, la ciudad y la provincia no pueden menos que sumarse a esta conmemoración.

Y es que, tras un otoño y gran parte de un invierno especialmente secos, con embalses a poco más del 30% de su capacidad, las precipitaciones no sólo han ocasionado que la Cuenca del Duero haya incrementado su capacidad en más de un 20% hasta alcanzar el 57,9% de la reserva hidráulica, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sino que, además, ha sido necesario abrir las compuertas de algunos de los embalses hace tan sólo una semana.Tal es el caso del embalse de Santa Teresa, cuya apertura de compuertas dejó momentos espectaculares.

Apertura de compuertas en el embalse de Santa Teresa

La crecida de los ríos, especialmente desde el fin de semana del 10 y 11 de marzo, han regalado impresionantes imágenes en diversos puntos de la provincia. Así, el Pozo de los Humos y el de Airón llamaban la atención de los visitantes tras el silencio de meses atrás.

El agua del desbordamiento de los ríos ha dejado huella en viviendas cercanas a las riberas en algunos pueblos, en carreteras e incluso en la capital charra donde, precisamente, hace unos días el Tormes invadía el carril bici dificultando el tránsito de los ciclistas en los márgenes del río.

Tras dos días de tregua, se espera que la lluvia regrese a Salamanca este viernes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se quedará durante todo el fin de semana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído