ILEON.COM

Firmas contra el "error histórico" de que Ordoño II remodelado no tenga un carril bici

Firmas contra el "error histórico" de que Ordoño II remodelado no tenga un carril bici

Una campaña en internet, que reedita otra de hace meses, ronda las 2.000 firmas para exigir al Consistorio que en los trabajos adjudicados en 429.106 euros se incluya de urgencia un doble carril para el tránsito de bicicletas al lado de la carretera, que se prevé asfaltada

Avanzan las obras de remodelación de la más céntrica avenida de la capital leonesa, Ordoño II, y cuando sobrepasa ya el ecuador del plazo de ocho meses establecido para esta obra que promueve el Ayuntamiento de León se recrudecen las protestas por el hecho de que ni siquiera en el proyecto en marcha se haya contemplado la posibilidad de establecer un carril bici en esta céntrica vía.

La protesta ya se había producido hace meses y entonces se había iniciado una cuestación de firmas a través de internet. La semana pasada la indignación de algunos usuarios y varios colectivos cobró nuevo auge y se transformó la petición en una reclamación dirigida al Ayuntamiento de León para criticar que el carril bici se hubiera retirado del proyecto que permanece en ejecución, y que cuenta con un presupuesto final de adjudicación de 429.106 euros.

El problema es que, en realidad, el proyecto municipal por el que se guían los trabajadores nunca recogió la ejecución de ese paso prioritario para bicicletas. Sí fue una propuesta verbal y muy inicial del equipo de Gobierno del PP, en concreto manifestada públicamente por la concejala de Urbanismo y Jardines, Ana Franco, en enero de 2016. Pero en aquel entonces nada se había plasmado sobre el papel. De hecho, tan sólo se había lanzado el globo sonda desde el equipo de Gobierno que dirige Silván, para decidir aún si sólo se semipeatonalizaba Ordoño II o quizá se podría peatonalizar totalmente.

El problema surgió cuando Ciudadanos, socio activo habitual y recurrente del PP en el Gobierno municipal, sorprendió descolgándose de esta opción de peatonalización. Y a pesar de que incluso el Grupo Municipal Socialista se ofreció para votar con el PP para sacar adelante una concepción más peatonal y accesible de Ordoño, lo cierto es que finalmente el proyecto cifrado a priori en 800.000 euros se quedó en muchos menos.

Y ese proyecto final, hoy en ejecución, contempla una intervención que sorprendentemente cambiará los adoquines por asfalto en pleno centro de la ciudad, en un afán por acabar con los eternos problemas de socavones causados por la vibración de la plataforma desde que se ejecutó bajo tierra el parking subterráneo, alargando en el tiempo este problema del que curiosamente se habla desde tiempos muy remotos por diferentes motivos.

Ahora, la nueva y última petición ya se centra no en criticar un carril bici que habría desaparecido del proyecto, porque nunca estuvo, sino en exigir que se incluya antes de que culminen los trabajos, de manera que Ordoño II luzca "un sello de contemporaneidad propio de las mejores urbes europeas", razona su promotor, el arquitecto leonés Pablo López.

En este enlace a la página de Change donde se puede firmar, esperando superar las 2.500 adhesiones, se solicita a Silván y Ana Franco la incorporación de un carril bici de doble sentido al proyecto de reforma de Ordoño II. Doble sentido porque ejecutar sólo uno y permitir que las bicicletas circulen en ambos contravendría la nueva ordenanza municipal aprobada muy recientemente.

La campaña lleva buen ritmo de firmas, con apoyos como el del colectivo Bici Crítica, Ampas de colegios o asociaciones como la Asociación León en Bici. Desde esta última, consideran "un error histórico y una oportunidad que no se puede dejar escapar el hecho de que la obra de Ordoño II se quede sin espacio para bicicletas".

Precisamente esta Asociación ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza de Movilidad señalando que esta calle requiere un carril bici en contradirección que permita acceder a las bicicletas a Guzmán. Destacan el ejemplo de la reforma realizado en la Calle Astorga (la de la vieja estación de tren), que "sería claramente aplicable a esta Avenida de Ordoño II".

De momento, en el Ayuntamiento de León nadie se ha pronunciado sobre cambio alguno.

Comentarios
Lo más