Ganemos apuesta por poner en marcha el Proyecto Arraigo para frenar la despoblación en los pueblos de Salamanca

Una de las calles de uno de los municipios de la zona serrana de Salamanca
Ganemos apuesta por poner en marcha el Proyecto Arraigo para frenar la despoblación en los pueblos de Salamanca

La formación granate pide a la Diputación dar apoyo a los cortacinos y mejorar la conservación del monte adehesado de la provincia

Nuevas ideas para frenar la despoblación en las zonas rurales; el correcto mantenimiento del monte adhesado en la provincia, a través del apoyo a los cortacinos y garantizar que los edificios propiedad de la Diputación cuenten con un plan de ahorro y eficiencia energética, centran las tres mociones que Ganemos Salamanca ha elaborado para presentar al Pleno Provincial de este viernes.

Frenar la despoblación en las zonas rurales

Ganemos Salamanca propone llevar a cabo en la provincia el denominado Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, que incluye acciones para frenar la despoblación y que ya está en marcha en Burgos y Soria. Se trata de un nuevo proyecto contra la despoblación que trataría de frenar este problema haciendo especial hincapié “en las zonas más marginales de nuestra provincia, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable”.

Así lo recoge el texto de la moción que el grupo Ganemos presentará en el Pleno de la Diputación de mañana, 23 de marzo para pedir que el Gobierno Provincial estudie la viabilidad de poner en marcha este programa en los municipios salmantinos. La propuesta pide “estudiar la posibilidad de implantar el proyecto “Arraigo” en nuestras comarcas, impulsando desde la Diputación la colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local de la provincia que podrían estar interesados y facilitando el acceso a fondos públicos europeos”. Y es que Salamanca tiene condiciones “análogas” a las provincias de Burgos y Soria, y la iniciativa “no tiene excesivo coste.”

Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”

La iniciativa se denomina Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, y trata de intentar atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando el verdadero interés de poblaciones de familias de Irlanda y Madrid por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos del Grupo Acción Local LEADER- Asociación Pinares y El Valle Burgos-Soria, e interesadas en alquilar viviendas en la zona rural, aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones.

A partir de esta posibilidad, se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones y que van dirigidas a reducir la desconfianza por el que viene y el miedo o inseguridad del que llega.

En apoyo a los cortacinos y por la mejora del monte adhesado

Otra de las propuestas que Ganemos llevará al Pleno provincial del 23 de marzo es la moción que solicitando dar apoyo a los cortacinos y mejorar de la conservación del monte adehesado de la provincia. A este respecto, la propuesta pide fomentar, desde la Diputación de Salamanca, “el desarrollo de actividades formativas en la provincia relativas a la poda de encinares y robledales sin necesidad de acudir a formación reglada, que sirva a los ayuntamientos para contratar labores de corta y limpieza, estudiando la posibilidad de crear una subvención específica para la realización de podas de limpieza de los montes adehesados propiedad de los ayuntamientos de la provincia”.

Además, propone instar a la Consejería de Medio Ambiente a convocar “una mesa de trabajo con representantes de los cortacinos de la provincia y otros actores, con el fin de revisar las prescripciones técnicas específicas para la realización de las podas del monte adehesado, teniendo en cuenta la gestión tradicional en la provincia”.

Pide, también, instar a la Junta de Castilla y León a “mejorar las políticas de formación y reconversión del sector más afectado por las restricciones y, en todo caso, a aumentar de forma significativa el presupuesto destinado a ayudas forestales, especialmente las encaminadas a la limpieza y conservación de los montes adehesados”.

Plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Diputación

Ganemos ha elaborado una tercera moción, por medio de la que propondrá al órgano provincial que apruebe un plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Diputación de Salamanca. La idea se basa en que, desde La Salina, se lleve a cabo un estudio previo, “con el fin de tomar medidas y acciones concretas en esta materia”.

Es cierto que el Gobierno Provincial cuenta con una línea de subvenciones destinada a los ayuntamientos de la provincia, conocida como Plan de Optimización Energética pero, “se desconoce que la propia Diputación haya realizado estudio alguno o implementado medidas en este sentido” en los edificios de su propiedad, aclara la moción de Ganemos Salamanca.

Comentarios
Lo más